En el día de hoy les traemos unos fabulosos cuadros comparativos que les ayudarán a entender las diferencias entre los compuestos orgánicos e inorgánicos. Hay varias diferencias principales entre dichos compuestos. Mientras que ambos tipos de compuestos constituyen la base de la química, los dos son bastante diferentes.
¿A qué se llama compuesto orgánico?
Los compuestos orgánicos son también conicidos como micro-moléculas. Tienen en su composición elementos como el carbono y el Oxígeno, Hidrógeno, Anhidrido carbónico, carbonatos y cianuros.
Entre sus características principales:
• Son poco densos.
• Son combustibles.
• Muy poco hidrosolubles.
• Son electro conductores.
• Tienen carbono.
¿A qué se llama compuesto inorgánico?
Son compuestos formados por distintos elementos, aunque el carbono no sea su componente principal. El compuesto inorgánico más abundante es el agua.
Diferencias entre compuestos orgánicos e inorgánicos
La principal diferencia está en la presencia de un átomo de carbono; los compuestos orgánicos contienen un átomo de carbono (y a menudo un átomo de hidrógeno, para formar hidrocarburos), mientras que casi todos los compuestos inorgánicos no contienen cualquiera de esos dos átomos.
Aunque la mayoría de los compuestos inorgánicos no contienen carbono, hay algunos que lo hacen. El monóxido de carbono y dióxido de carbono, por ejemplo, cada uno contiene átomos de carbono, pero la cantidad no es lo suficientemente grande como para formar fuertes lazos con el oxígeno presente en la molécula. Debido a la pequeña cantidad de carbono y los enlaces débiles que forma, los científicos han clasificado a largo aquellas moléculas como inorgánica, pero esto ha llevado a algunos en la comunidad científica a declarar la necesidad de un mejor sistema de clasificación de los compuestos.
Otra distinción importante entre compuestos orgánicos e inorgánicos es el tipo de molécula y su asociación con los seres vivos. Los compuestos orgánicos incluyen cosas como los ácidos nucleicos, que se encuentran en el ADN, lípidos y ácidos grasos que se encuentran en las células de los organismos vivos, las proteínas y enzimas que son necesarias para los procesos celulares y más. Mientras tanto, los compuestos inorgánicos incluyen las sales, metales y otros compuestos elementales.
¿Qué te parecieron nuestros cuadros comparativos? ¿Entendiste las diferencias entre los compuestos orgánicos y los compuestos inorgánicos? ¿Has podido descargarlos a tus dispositivos? Ante cualquier problema o inquietud no dudes en dejar un comentario debajo, te responderemos al instante.
Todos los compuestos orgánicos utilizan como base de construcción al átomo de carbono y unos pocos elementos más, mientras que en los compuestos inorgánicos participan a la gran mayoría de los elementos conocidos.
• En su origen los compuestos inorgánicos se forman ordinariamente por la acción de las fuerzas fisicoquímicas: fusión, sublimación, difusión, electrolisis y reacciones químicas a diversas temperaturas. La energía solar, el oxígeno, el agua y el silicio han sido los principales agentes en la formación de estas sustancias.
• Las sustancias orgánicas se forman naturalmente en los vegetales y animales pero principalmente en los primeros, mediante la acción de los rayos ultravioleta durante el proceso de la fotosíntesis: el gas carbónico y el oxígeno tomados de la atmósfera y el agua, el amoníaco, los nitratos, los nitritos y fosfatos absorbidos del suelo se transforman en azúcares, alcoholes, ácidos, ésteres, grasas, aminoácidos, proteínas, etc., que luego por reacciones de combinación, hidrólisis y polimerización entre otras, dan lugar a estructuras más complicadas y variadas.
• La totalidad de los compuestos orgánicos están formados por enlace covalentes, mientras que los inorgánicos lo hacen mediante enlaces iónicos y covalentes.
• La mayoría de los compuesto orgánicos presentan isómeros (sustancias que poseen la misma fórmula molecular pero difieren en sus propiedades físicas y químicas); los inorgánicos generalmente no presentan isómeros.
• Los compuestos orgánicos encontrados en la naturaleza, tienen origen vegetal o animal, muy pocos son de origen mineral; un buen número de los compuestos inorgánicos son encontrados en la naturaleza en forma de sales, óxidos, etc.
• Los compuestos orgánicos forman cadenas o uniones del carbono consigo mismo y otros elementos; los compuestos inorgánicos con excepción de algunos silicatos no forman cadenas.
• El número de los compuestos orgánicos es muy grande comparado con el de los compuestos inorgánicos.
No dudes en dejar tu comentario.
Hasta pronto!!!