Saltar al contenido

Cuadros comparativos entre concepto de mito y leyenda

Diferencias entre mitos y leyendas

Se supone que una leyenda tiene alguna base en hechos históricos y tiende a mencionar personas o eventos reales. El hecho histórico se transforma en una leyenda cuando la verdad ha sido exagerada hasta el punto de que las personas o los acontecimientos reales han tomado una calidad romantizada, «más grande que la vida». En contraste, un mito es un tipo de narración simbólica que nunca se basó en hechos. A través del tiempo, los mitos han tratado de explicar conceptos difíciles (por ejemplo, el origen del universo) con la ayuda de dispositivos comunes de la historia, tales como personificación y alegorías.

 

Sentido

Los mitos son a menudo historias tradicionales y / o religiosas que tienen lugar en un pasado intemporal. Incorporan personajes inventados -normalmente entidades sobrenaturales, como deidades y semidioses- y elementos fantásticos de la historia (por ejemplo, una alfombra mágica voladora), y usualmente ocurren «más allá» o «fuera» de las líneas de tiempo convencionales. A lo largo de la historia, los mitos se han utilizado para explicar fenómenos aparentemente inexplicables sobre cómo y por qué el mundo funciona de la manera que lo hace o por qué las personas se comportan de la manera que lo hacen.

Es común que los viejos mitos hayan sido una vez aceptados como hechos, o algo parecido a los hechos, como en el caso de los dioses griegos y romanos, el sueño de los aborígenes australianos, e incluso las explicaciones (por ejemplo, posesión demoníaca) para las enfermedades ahora curables. Con el tiempo, la razón y la ciencia han resultado en muchas explicaciones míticas que caen en desgracia hasta que generalmente se aceptan falsas historias míticas.

Las leyendas también son ficticias, pero se piensa que sus orígenes se basan en alguna verdad. Originalmente, las leyendas se refieren específicamente a las historias de vida fantásticas de los santos (por ejemplo, Juana de Arco), pero hoy en día se refieren a historias de vida fantástica de cualquier persona o cualquier cosa bien conocida. A menudo, las características de las personas, en particular de los héroes, en una leyenda son inviolables o quizás incluso falsas, pero las leyendas todavía tienen alguna base de hecho. Tienden a incluir personas reales de la historia o tener lugar en, digamos, una verdadera guerra, pero tienen evidentes elementos exagerados o ficticios. En las leyendas, las figuras históricas pueden tener cualidades sobrehumanas o extraordinarias (por ejemplo, la fuerza sobrehumana), y los eventos reales pueden incorporar elementos falsos, como un sabio o adivino que advierte a un héroe sobre los sucesos venideros.

Muchos mitos y leyendas contienen morales y supuestas verdades sobre la valentía, la bondad, la cobardía y el mal. Esta es una razón por la que es fácil confundir los dos.

Cuadros comparativos entre Mitos y Leyendas

Podemos ver los cuadros comparativos entre Mitos y Leyendas con las comparaciones de su función, hechos, orígen, género, trama, personajes, espacio , lugar, personajes.