¿Qué son las mitocondrias?
Las mitocondrias son orgánulos de membrana delimitada, grandes, en forma de tubo que se encuentran en todos los tipos de células eucariotas. El tamaño de las mitocondrias es similar a la de la célula bacteriana. Las mitocondrias tienen dos membranas; una membrana exterior lisa, y una membrana plegada interior. La membrana interna tiene numerosas capas denominadas crestas, que separan la mitocondria en dos secciones; una matriz, y un espacio intermembrana. La matriz es la sección que se encuentra dentro de la membrana interna, y contiene ADN mitocondrial y enzimas, mientras que el espacio intermembrana es la sección que se encuentra entre la membrana interna y externa. Las proteínas responsables de llevar a cabo el metabolismo oxidativo se encuentran en o incrustados dentro de la membrana interna.
El ADN mitocondrial contiene ciertos genes que producen proteínas esenciales, que se utilizan en el metabolismo oxidativo. Por lo tanto, las mitocondrias tienen la capacidad de producir proteínas por su función única que la diferencia de la mayoría de los otros orgánulos en las células. Sin embargo, las mitocondrias no pueden replicarse por sí mismas sin la participación nuclear. Esto se debe a que, algunos genes nucleares son esenciales para producir componentes necesarios para completar la replicación mitocondrial.
¿Qué es un cloroplasto?
Los cloroplastos son orgánulos de membrana delimitada grandes que sólo se encuentran en células eucariotas que llevan a cabo la fotosíntesis, tales como células de plantas y algas verdes. Como su nombre lo indica, el cloroplasto contiene pigmento fotosintético llamado clorofila. Debido a la presencia de este pigmento, los cloroplastos pueden utilizar la luz para sintetizar ATP y azúcares. Por lo tanto, los organismos con cloroplastos pueden producir su propio alimento.
Los cloroplastos tienen dos membranas, similar a las mitocondrias. Además de estas membranas, que tienen compartimentos cerrados llamados grana. Grana se encuentran dentro de la membrana interna, y cada granum se compone de unos pocos a varios estructuras en forma de plato llamado tilacoides. La clorofila se encuentra en estos tilacoides. Stroma es la matriz de líquido que rodea los tilacoides y contiene enzimas utilizadas en la fotosíntesis.