Saltar al contenido

Cuadros sinópticos de los compuestos orgánicos

Los compuestos orgánicos son compuestos que siempre contienen carbono junto con otros elementos que son necesarios para que funcionen los organismos vivos. El carbono es el elemento clave porque tiene cuatro electrones en una capa de electrones externos que pueden contener ocho electrones. El carbono puede formar muchos tipos de enlaces con otros átomos de carbono y elementos como el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno. Los hidrocarburos y las proteínas son buenos ejemplos de moléculas orgánicas que pueden formar cadenas largas y estructuras complejas. Los compuestos orgánicos compuestos por estas moléculas son la base de las reacciones químicas en las células de las plantas y los animales, reacciones que proporcionan la energía para encontrar alimentos, para la reproducción y para todos los demás procesos necesarios para la vida. Hoy en este blog te regalamos información para que puedas comprender que son los compuestos orgánicos. Tambien te regalaremos cuadros sinópticos que te serviran para complementar y sintetizar la información.

¿Qué son los compuestos orgánicos?

 Un compuesto orgánico es un miembro de una clase de productos químicos que contienen átomos de carbono unidos entre sí y con otros átomos por enlaces covalentes y que se encuentran en las células de los organismos vivos. El hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno son elementos típicos que componen los compuestos orgánicos además del carbono. También pueden estar presentes trazas de otros elementos como azufre, fósforo, hierro y cobre cuando sea necesario para reacciones químicas orgánicas específicas. Los principales grupos de compuestos orgánicos son hidrocarburos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

Los cuatro tipos de compuestos orgánicos son hidrocarburos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, y realizan diferentes funciones en una célula viva. Los compuestos orgánicos van desde sustancias simples con moléculas compuestas por unos pocos átomos de solo dos elementos hasta polímeros largos y complejos cuyas moléculas incluyen muchos elementos. Los hidrocarburos, por ejemplo, están compuestos únicamente de carbono e hidrógeno. Pueden formar moléculas simples o largas cadenas de átomos y se utilizan para la estructura celular y como bloques de construcción básicos para moléculas más complejas.

Hidrocarburos: son los compuestos orgánicos más simples, y el hidrocarburo más simple es el CH4 o el metano. El átomo de carbono comparte electrones con cuatro átomos de hidrógeno para completar su capa externa de electrones.

Lípidos: son un grupo más complicado de compuestos orgánicos. Incluyen una cadena de hidrocarburo, pero también tienen una parte donde la cadena se une con el oxígeno. Los compuestos orgánicos que contienen solo carbono, hidrógeno y oxígeno se llaman carbohidratos.

 Proteínas: la mayoría de las proteínas son moléculas muy grandes con estructuras complejas que les permiten asumir roles importantes en las reacciones químicas orgánicas. En tales reacciones, partes de las proteínas se rompen, se reorganizan o se unen con nuevas cadenas. Incluso las proteínas más simples tienen largas cadenas y muchas subsecciones.

Ácidos nucleicos: ellos forman la base del código genético de las células vivas y son largas cadenas de subunidades que se repiten. Para el ácido desoxirribonucleico o ADN del ácido nucleico, por ejemplo, las moléculas contienen un grupo fosfato, un azúcar y las subunidades de repetición citosina, guanina, timina y adenina.

Cuadros sinópticos de los compuestos orgánicos

Algunos compuestos orgánicos son las moléculas más complejas que existen y reflejan la complejidad de las reacciones químicas que hacen posible la vida. Incluso con esta complejidad, las moléculas están compuestas por relativamente pocos elementos, y todas tienen carbono como un componente principal. Aquí te vamos a regalar imágenes con cuadros sinópticos con los que podrás complementar todo lo que te contamos en este blog.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No olvides dejar tu comentario acerca de la información y de las imágenes con cuadros sinópticos que te mostramos aquí…