Saltar al contenido

Cuadros sinópticos de las regiones naturales de África

Todo territorio en el mundo puede ser dividido de acuerdo a un sentido político-administrativo; pero también se puede hacer lo propio desde un punto de vista natural. A continuación, en sintonía con lo dicho, presentamos regiones naturales de África: información y cuadros sinópticos. 

Regiones naturales de África

Las regiones naturales son particiones territoriales que tienen por fundamento datos, valga la redundancia, naturales. Podemos hablar de relieve, hidrografía, clima, flora, fauna y además algunos datos más vinculados con el ser humano.

África puede ser dividido en un total de tres grandes regiones naturales: una África septentrional o del norte, conocida como África árabe; una África Occidental; y, finalmente, un África meridional, del sur o África negra. 

África del Norte o árabe

El África del Norte es un territorio seco que recibe muy pocas lluvias a lo largo del año. Aquí predominan el desierto y el semi-desierto. Un lugar con montes destacados como Atlas, los Aggar y el Tibesti. Las condiciones climáticas han determinado el estado de los suelos, que son en su mayoría secos y estériles.

Aquí están los estados africanos del Mediterráneo como Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto; pero también hay que sumar a los países saharianos localizados en el centro-oriente del continente como Sahara Occidental, Mauritania, Malí, Níger, Chad, Sudán, Etiopía, Eritrea, Djibouti, Somalia, República Centroafricana. Es una región caracterizada por la presencia del sector montañoso del Atlas y el macizo Etiópico, además de los desiertos de Libia, Egipto y Sahara. En la zona montañosa se cultiva vid, olivos y frutales, además se practica el pastoreo nómada en el sector del piedemonte.

La franje mediterránea es la más fértil y concentra las mayores aglomeraciones humanas, a diferencia de las zonas desérticas. En el nororiente de esta región, Egipto y Sudán, se caracteriza por un relieve llano que es atravesado por el Nilo, en el que se genera ocupación ribereña.

Es una región con escasa capa vegetal, excepto en oasis y lo que se denomina vegetación xerofítica. Es un bioma de camellos, alacranes y serpientes. Tenemos una franja mediterránea, un área desértica y de estepas. Por último, desde un aspecto cultural, el área del Norte se conoce como África árabe, ya que sus hablantes son bereberes y muchos provienen del Asia occidental.

África Occidental

Esta región natural africana está localizada al margen del océano Atlántico. Reúne países como Senegal, Gambia, Guinea, Sierra Leona y Liberia; además de aquellos localizados frente al Golfo de Guinea Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín, Nigeria, Ca­merún, Guinea Ecuatorial y Gabón; y estados insulares como Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe.

Es un lugar de clima cálido, con lluvias constantes que se incrementan en abril y octubre. También hay períodos secos. Predominan tierras húmedas y semi-húmedas. La región cuenta con áreas de sabanas y estepas.

Es una región costera que también presenta llanuras litorales, selvas y bosques tropicales que han sufrido una disminución por la utilización de tierras para cultivos. Más allá del recurso maderero, estos países, en especial Nigeria, cuentan con explotaciones petroleras.

Posee una cobertura vegetal muy variada y escalonada, ya que va desde extensas sabanas y estepas espinosas, hasta una exuberante selva. La región presenta una fauna como gacelas, leones, hienas, cebras, gorilas, jirafas, entre otros animales. Asimismo, es una región ocupada por etnias negras nativas como pigmeos, bantúes, zulúes, bosquimanos, sudaneses, entre otros.

África del Sur o negra

Esta región natural corresponde a las tierras ubicadas al sur de África. Está integrada por los siguientes países y entidades territoriales:  Congo, República De­mocrática del Congo, Uganda, Kenia, Tanzania, Ruanda, Burundi, Angola, Zambia, Malawi, Namibia, Botswana, Zimbawe, Mozambique, República Sudafricana, Swazilandia, así como las islas Madagascar, Comores, Seychelles, Mayotte y Reunión.

La zona está afectada por lluvias estivales abundantes durante el invierno. Las elevaciones más importantes son los montes dragones y la meseta de Angola. También hay que añadir los desiertos de Namibia y la zona de Karrú.

Asimismo, se puede dividir en dos tipos de relieve: al norte, atravesada por la cuenca del Congo, se encuentra una amplia llanura sedimentaria con un clima ecuatorial o húmedo que origina la aparición de selvas. Al sur aparecen las mesetas y altiplanicies las cuales están ocupadas en su área central por el desierto de Kalahari.

Es una región de África donde predominan cebras y leones, además de variedad de aves exóticas. Son animales que viven en estepas y sabanas.  Es una región que fue muy poblada por europeos desde el siglo XV, en la actualidad con gran discrepancia entre ricos y pobres: de hecho posee el país más desarrollado esta región que es Sudáfrica.

Cuadros sinópticos de las regiones naturales de África

Los cuadros sinópticos son excelentes para graficar la información de manera prolija. A continuación presentamos cuadros sinópticos con información sobre las regiones naturales de África.