Saltar al contenido

Cuadros sinópticos de las regiones naturales de Asia

En el vasto planeta tierra podemos hablar de una multitud de divisiones, muchas de ellas de tinte político-administrativo, pero también otras naturales. Sí, las regiones naturales son aquellas zonas que comparten ciertos rasgos en común como la flora, la fauna, el clima o el relieve. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos regiones naturales de Asia: cuadros sinópticos e información para compartir.

Regiones naturales de Asia

El continente asiático es el más grande, más poblado y más densamente poblado de la Tierra. Este gigante terrestre posee cerca de 45 millones de kilómetros cuadrados, lo que supone el 8,7 por ciento del total de la superficie terrestre y el 30 por ciento de las tierras emergentes. 

Se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico al norte hasta el océano Índico al sur. Limita al oeste con los montes Urales y al este con el océano Pacífico. Fue un continente hogar de muchas de las primeras grandes civilizaciones del mundo (en tanto asentamiento y monumentalidad) como la mesopotámica, china, india, entre otras.

Por lo dicho se hace evidente que será un continente con una gran diversidad geográfica (aunque América sea el más diverso en flora y fauna), dando lugar a variedad de climas, paisajes y recursos naturales. A continuación presentamos las principales regiones naturales de Asia.

Llanuras áridas del suroeste

Las llanuras áridas del suroeste están localizadas en las mesetas de Turquía central y de Irán, además de la península Arábiga. El clima de la región es sumamente caluroso en gran parte del año, menos en invierno, que puede llegar a ser muy frío: es una zona de gran amplitud térmica anual. Es una región donde el desierto es la regla, aparecen las figuras de los oasis y, por ende, las precipitaciones son escasas.

Los cultivos típicos son de olivos, cítricos, vid y dátil. El las zonas más desérticas se practica el pastoreo de ganado caprino y ovino. Se pueden hallar recursos naturales como el hierro, carbón, potasio, azufre, cobre, petróleo, entre otros. El petróleo da grandes aportes económicos a naciones como Irán y Kuwait.

Selvas del trópico del ecuador

Esta región se ciñe a las penínsulas de Indochina y Malaca, también en las islas del Archipiélago Malayo, al sur de la India y en la isla de Sri Lanka. Es de un clima cálido y húmedo, ergo, cuenta con precipitaciones abundantes durante casi todo el año en algunas zonas.

Por supuesto, lo dicho nos topa con una vegetación profusa. Las selvas tropicales presentan una gran variedad de especies madereras. Asimismo, se cultiva el mijo, trigo, arroz, frijol de soya, tabaco y caña de azúcar, que son comunes en la región. Hay que aclarar que tanto Malasia como Indonesia son grandes productoras de caucho. Podemos añadir riquezas en elementos como el zinc, titano, níquel, cromo, plomo y petróleo.

Llanuras fluviales del sur

Otra de las regiones naturales de Asia son las llanuras fluviales del sur ¿Cuál es su zona? Básicamente están situadas en la gran llanura de Mesopotamia e Irak, con un clima tropical con lluvias en verano, con suelos muy ricos en nutrientes y por ellos pasan ríos con una abrumadora historia: Tigris, Éufrates, Indo, Ganges y Brahmaputra.

En este territorio se pueden hallar cultivos de mijo, trigo, algodón y arroz, además de ser una zona donde tiene lugar una gran producción de petróleo.

Núcleo central de las tierras altas

Se ubica principalmente en Bután y Nepal, pero también en una gran zona de China y partes fronterizas de Pakistán, India, Afganistán y las repúblicas de Tayikistán y Kirguistán. El clima predominante en las zonas bajas y medias es el templado; en altas elevaciones el frío.

Este territorio tiene ciertos rasgos particulares: se encuentra la meseta más alta del mundo llamada Pamir y la cordillera del Himalaya, siendo también la más alta del planta, donde se encuentra el famoso Everest. Los cultivos de esta zona se hallan en las sierras donde fluyen los ríos y el clima es templado: hablamos de cultivo de mijo, trigo y maíz.

Llanuras fluviales del este

Las llanuras fluviales se hallan al este de China e Indochina. Presenta un clima templado al sur y al centro, con la presencia de vientos fuertes en verano que provienen del este (los denominados monzones) y lluvias abundantes. Al norte el clima es frío, con fuertes nevadas durante el invierno.

La tierra en la zona es fértil y se hallan ríos importantes como son Sungari, Amur, Amarillo, Mekong y Yang tsé-Kiang. Cultivo de cebada, de trigo, mijo y frijol de soya se localizan en el norte, al sur y al centro. Además es una región natural de recursos mineros como el petróleo.

Desiertos centrales

Por supuesto que si hablamos de una región de desiertos el clima será seco, con calores muy intensos durante el verano y fríos muy intensos durante el invierno. Las precipitaciones en esta zona asiática son muy escasas. Esto explica el porqué de los pocos ríos y que los que haya sean poco caudalosos: el Amu Daria y el Sir Daria son buenos ejemplos.

En los desiertos de Asia, a pesar de la escasez de agua, también existen cultivos de mijo, trigo, cebada, algodón y además hay explotaciones de petróleo como en Kazajistán y Uzbekistán.

Llanuras de Siberia

Las llanuras de Siberia se hallan en el norte asiático, exactamente dentro de los territorios de la Federación de Rusia. Su medio físico se caracteriza por un clima frío y presenta ríos con un gran cauce como el Yeniséi, el Obi y el Lena.

Aunque el clima sea sumamente frío no quita que haya una buena producción en estas tierras: se produce trigo, avena, centeno, papas y girasol. Además, en las estepas del sur se puede encontrar ganado caprino y ovino. Asimismo, es una región explotada para la obtención del manganeso, cromo, carbón, níquel y petróleo, entre otras riquezas.

Cuadros sinópticos de las regiones naturales de Asia

Hemos descrito cada una de las regiones naturales de un gran continente como Asia. Ahora presentaremos algunos cuadros para que se pueda entender mejor la información y verificarlo en un mapa.