Saltar al contenido

Cuadros sinópticos de las regiones naturales de Europa

Todo territorio puede ser dividido en regiones naturales, sea un país o también un continente, aunque las dimensiones sean mayores. A continuación haremos lo segundo, por eso presentamos a continuación regiones naturales de Europa: imágenes, cuadros sinópticos e información para compartir. 

Regiones naturales de Europa

Las regiones naturales son aquellas zonas que comparten ciertos rasgos geográficos principalmente como relieve, clima, flora y fauna, entre otras cuestiones. Por supuesto, a estas categorías se pueden añadir también cuestiones de tinte político y poblacional. Es importante recordar que las regiones naturales no tienen que ser homogéneas en sus divisiones respecto a aquellas propias de los estados naciones.

Europa está dividida en regiones naturales, un continente pequeño que sin embargo cuenta con una gran diversidad en las cuestiones nombradas párrafo arriba.

Región ibérica

La Región Ibérica abarca los actuales países de España y Portugal. Cuenta con un relieve irregular, con mesetas y algunas cordilleras. Estas leves variaciones en el relieve permiten la presencia de dos tipos de clima predominantes: húmedo de costa y el seco de las zonas sur, centro y este.

Dentro de la misma regiones hay grandes explotaciones agrícolas y en las zonas más húmedas podemos encontrar cultivos de maíz, ganado de postero y leche. En la parte más seca, por otro lado, hallamos cultivos propiamente mediterráneos como la vid y el olivo, a los que hay que añadir el azúcar, el tabaco y el algodón.

Región central

Al interior de esta región se hallan países como Suiza, Austria, Alemania, Polonia, Rumania, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Liechtenstein, Ucrania, Lituania, Moldavia, Bielorrusia, Estonia y Letonia. La topografía de la región incluye llanuras al norte, montañas (Alpes y Cárpatos) y cuencas. Los climas predominantes son los fríos de la montaña, pero también un clima menos extremo, con lluvias y estaciones (algo más templado).

Es una región con abundancia hídrica, lo que ha permitido desarrollar rutas fluviales prósperas desde tiempos pretéritos. Encontramos hermosos bosques de liquen y pino, aunque hay que decir que la vegetación, al igual que el clima, variará de acuerdo a la altitud.

Es una región densamente poblada y explotada, con un fuerte desarrollo industrial. A nivel agrícola se pueden hallar cereales como la cebada y para el pastoreo ganado.

Región oriental

Esta región de Europa comprende una enorme extensión territorial y los límites con Asia se desdibujan un poco. Hablamos principalmente del territorio de Rusia, limitado por la cordillera de los montes Urales y los altiplanos de Kazajistán.

Su relieve es bastante contrastante: cuenta con vastas llanuras, cordilleras profusas y largos ríos, muchos de ellos navegables. Posee un clima continental donde los inviernos son prolongados y los veranos cortos, lo que demuestra que es una región con temperaturas bajas prácticamente el año entero.

Es una región rica en coníferas y en la fauna se pueden hallar animales grandes como el bisonte, totalmente adaptados al clima. Es una región no tan habitada ni explotada en Europa, con desarrollo minero y agrícola.

Región mediterránea

La región recibe el nombre del mar que se halla en las cercanías, el Mediterráneo, que fue tan proclive a los lazos comerciales y humanos durante siglos (incluso milenios). A grandes rasgos se halla en el sur de Europa, principalmente en las península itálica y la balcánica. 

Presenta un relieve bastante accidentado, con elevaciones montañosas, pequeñas llanuras y cuencas fluviales. Los veranos son secos y cálidos, con lluvias no tan abundantes, controladas por la presencia de los Alpes.

Es común ver en esta región olivos, vid, bosques de pino de tipo marítimo y respecto a la fauna, una zona bastante rica en mamíferos. La Región Mediterránea ha estado densamente poblada desde hace mucho tiempo, posiblemente por la benignidad del clima, la riqueza natural y el acceso a los puertos.

Región atlántica

Esta región comprende países como Bélgica, Francia, Reino Unido, Luxemburgo, los Países Bajos y también Escandinavos. Es una de las regiones naturales más grandes, además de que tiene incidencia en cuerpos de agua tan importantes como el Atlántico y los mares del norte. 

Es una región accidentada, con climas diversos. Los veranos pueden ser muy calurosos y los inviernos muy fríos (sobre todo en los países Escandinavos). Es una región bastante poblada y explotada, con lluvias permanentes casi todo el año.

Párrafo aparte merecen los Escandinavos, con un clima de tundra, la presencia de los fiordos (estrechas entradas costeras del mar formada por valles excavados o tallados) y una cercanía al círculo Polar Ártico que la hacen rica en recursos hídricos.

Finalmente, esta región explotada y densamente poblada en ciertas zonas por los humanos, cuentan con bosques de pequeños tamaños, separados entre sí. Asimismo, se observan mamíferos herbívoros como el reno y el buey; pero también carnívoros como lobos y zorros.

Cuadros sinópticos de las regiones naturales de Europa

Los cuadros sinópticos sirven para conceptualizar información, obtener también visualizaciones y seguir amplificando sabidurías. A continuación presentamos algunos de las regiones naturales de Europa. Este continente es el segundo más pequeño (solo detrás de Oceanía), densamente poblado y ubicado mayormente en el hemisferio oriental y totalmente en el hemisferio norte del globo.