Saltar al contenido

Cuadros sinópticos de las regiones naturales de India

Todos los países tienen múltiples divisiones. Algunas de ellas refieren a lo político-administrativo, otras a lo cultural teniendo como protagonista al ser humano; pero también hay divisiones que van más allá, teniendo en cuenta componentes como el clima, el relieve, la flora y la fauna. A esa división la denominamos región natural. La India, uno de los más grandes países del mundo y el segundo más poblado (solo detrás de China) posee sus propias divisiones al respecto. A continuación, en sintonía, presentamos regiones naturales de la India: información e imágenes.

Regiones naturales de India

Las regiones naturales son aquellas divisiones que tienen en cuenta elementos como el clima, el relieve, la flora y la fauna, entre otros. La India es un gran país y puede ser dividido en un total de cuatro grandes regiones naturales: el Himalaya, las llanuras fluviales del Norte, El Decán  y los ghates tanto orientales como occidentales (son cadenas montañosas de menor altura). A continuación presentamos los rasgos principales de cada una de las regiones naturales de la India.

El Himalaya

El sistema montañoso del Himalaya (o Himalayas), cuya traducción en sánscrito puede ser «morada de la nieve», es un sistema montañoso que atraviesa numerosos países: Bután, Nepal, China, Pakistán y por supuesto que la India. Respecto al último, este sistema montañoso asiático tiene de unos 160 a 320 kilómetros de ancho y se extiende unos 2.415 kilómetros a lo largo de los márgenes norte y este del subcontinente indio, que lo separa del resto de Asia.

Es un sistema montañoso alto, joven y uno de los más activos del mundo entero. Los picos más importantes que están del todo o parte dentro de la India son el Kanchenjunga (8.598 m), el tercer pico más alto del mundo solo detrás del Everest y el K2. Ejemplos de montañas altas en la India también son el Nanga Parbat, el Nanda Devi, el Rakaposhi  y el Kamet: todos por encima de los 7.500 metros sobre el nivel del mar.

Podemos decir que más allá de la diversidad del relieve de la India, su clima es a grandes rasgos cálido y tropical, teniendo como excepción justamente la zona del Himalaya por su clima frío típico de la alta montaña. El Himalaya es una suerte de frontera para la humedad monzónica del sur de la India; pero también factor de la formación de desiertos de Asia Central como el Gobi o Taklamakan.

Llanuras fluviales del norte

Hacia el sur y paralelo a la cordillera del Himalaya está la región de Las llanuras del norte. Este es un amplio cinturón de tierras llanas de 280 a 400 kilómetros de ancho. La región es una de las mayores llanuras aluviales del mundo y comprende la mayor parte del área regada por los ríos Indo, Ganges y Brahmaputra. El rico suelo aluvial y la abundancia de lluvia hacen de esta región la más fértil y poblada de toda la India, además de ser la cuna de la civilización milenaria.

Estas llanuras se extienden de oeste a este, desde la frontera con Pakistán hasta la de Bangladesh, siguiendo hacia el este a la India noroccidental a través del estrecho pasillo de tierra cerca de Darjeeling. Ya dijimos que aquí se encuentra la región más poblada de la India, por lo tanto es una de las zonas con mayor densidad poblacional del planeta.

Es una región históricamente de un clima más cálido, vinculado con el tropical. Desde un pasado remoto ha sido una región de grandes animales como rinocerontes, elefantes e incluso en el pasado leones, hipopótamos y gacelas.

El Decán

El Decán se encuentra al sur de las llanuras. Es una vasta meseta que ocupa la mayor parte de la India peninsular. Sin embargo, esta es una meseta desigual, rocosa, dividida en regiones naturales por bajas cadenas montañosas y profundos valles. Las elevaciones varían desde los 350 metros sobre el nivel del mar, pero pueden superar también los 1.000. Es una región circunscrita por los famosos Ghates orientales y occidentales.

Tiene la forma de un triángulo invertido y hay diversas ciudades, aunque no tan pobladas como las que se hallan en las llanuras fluviales del norte (por ejemplo, Bangalore o Hyderabad). Podríamos llegar a la conclusión que su clima es tropical simplemente pero eso sería un grave error: presenta un clima tropical húmedo en el borde de la meseta, en una suerte de anillo exterior, debido a la abundancia de precipitaciones en los montes Gaths. Sin embargo, el interior es semiárido, ya que las borrascas descargan toda su humedad en las cordilleras lindantes. Aquí los inviernos pueden ser gélidos, pero los veranos sumamente calurosos, superando los 50 grados Celsius.

En cuanto a la flora, no es tan exuberante como más al norte, pero sí hay bosques con madera muy apreciada , como la teca y el sándalo. En cuanto a la fauna, la más representativa son el elefante asiático, osos, rinocerontes, búfalo, chacal, simios, antílopes, entre otros (habría que añadir el ya extinto guepardo).

Ghates occidentales y orientales

Los Ghates occidentales son unos montes abruptos y escarpados con miras al mar Arábigo, con una altura de algo más de 900 metros sobre el nivel del mar. Los Ghates orientales, por su parte, tienen un promedio más bajo de altura (450 metros sobre el nivel del mar): entre estos y el golfo de Bengala hay una estrecha llanura costera, la costa de Coromandel.

Las laderas de los montes Gathes o Gaths están recubiertas por una jungla lo bastante densa, debido a que en estos lugares llega la influencia monzónica y hay abundantes precipitaciones. Por lo tanto, se puede decir que su clima es más húmedo, aunque conforme se gane en altura se vuelva más fresco. Asimismo, hay que decir que los orientales son más antiguos geológicamente hablando que los occidentales: están vinculados con la formación y desintegración de un supercontinente muy antiguo como Rodinia y la formación de otro como Gondwana.

Cuadros sinópticos de las regiones naturales de India

Siempre es importante disponer los conocimientos geográficos en un mapa. A continuación se disponen cuadros sinópticos de las regiones naturales de la India.