Saltar al contenido

Cuadros sinópticos de las regiones naturales de Paraguay

Todo país puede ser divido de manera político-administrativa, dando lugar a diferentes niveles de fraccionamiento del territorio. Sin embargo, existe otra clase de división, esa que se lleva adelante creando regiones naturales que esbozan ciertas características. A continuación, en relación con lo dicho, presentamos las regiones naturales de Paraguay: información y cuadros sinópticos. 

Regiones naturales de Paraguay

Paraguay es una nación situada en América del Sur, la quinta más pequeña del continente con un territorio de 406.752 kilómetros cuadrados. Limita al norte y noroeste con Bolivia, al este y noreste con Brasil y con Argentina en todo un amplio sur.

Paraguay es un país en su mayoría plano, sobre todo en la región Occidental, siendo más ondulado en la Oriental (aquí se pueden observar pequeñas cordilleras con altitudes que llegan a los 400 metros de altura). El clima del país oscila entre el tropical y el subtropical, aunque la continentalidad y el carácter del territorio determinarán esa característica natural. Los veranos son muy cálidos con abundantes precipitaciones; los inviernos son relativamente suaves con escasas lluvias.

Paraguay se caracteriza por poseer dos grandes regiones naturales: la región Occidental y la región Oriental. Cuando hablamos de regiones naturales aquí nos referimos a territorios con ciertos rasgos en clima, flora, fauna, relieve, hidrografía, entre una multitud de otros datos. A veces también se pueden incorporar informaciones que dan cuenta de la actividad del hombre, aunque el predominio lo tiene la naturaleza.

Región Occidental

La Región Occidental, también denominada como «Chaco», ocupa alrededor del 61 por ciento del territorio paraguayo. Se encuentra en la orilla derecha del río Paraguay hacia el oeste, siendo una barrera que divide justamente la región occidental de la oriental.

La región del Chaco se caracteriza por ser una gran llanura árida y seca, aunque con una gran riqueza ecológica y biológica para Paraguay. Aquí, contrastando, se observan bosques con especies de palo santo, quebracho, guatambú y palo trébol. Una gran parte de sus extensiones se destinan a la actividad ganadera.

El relieve es el de una planicie, aunque se pueden observar algunas elevaciones (de poca altitud como el cerro León). Es una región poco poblada, teniendo como motivo principal las usuales inundaciones que se producen en épocas de lluvia por el desborde de los ríos y riachuelos que desembocan en el río Paraguay.

El clima de la región es semiárido cálido al oeste de la región y tropical de sabana al sur y noroeste, sobre todo en los departamentos de Alto Paraguay y Presidente Hayes. Hay cierta alternancia entre estaciones secas en los meses de invierno e inundadas en los meses de verano. Las temperaturas son altas todo el año, pero superan los 30 grados Celsius con tranquilidad entre septiembre y abril.

Región Oriental

A la orilla izquierda del río Paraguay se encuentra la Región Oriental, la cual ocupa de manera aproximada el 39 por ciento del territorio paraguayo. Es un territorio húmedo y ondulado, en el que se exhiben numerosos cursos de agua y llanuras solo interrumpidas por serranías de mediana altitud, como las de Caaguazú, Mbaracayú y Amambay, que se caracterizan por estar cubiertas de selvas frondosas.

Los bosques predominantes en la zona son tropicales y subtropicales. Sus tierras además son aptas para el desarrollo de cultivos, por lo que es una región con una gran riqueza económica. Productos importantes son el aceite, la madera y la yerba mate.

La Región Oriental cuenta con una gran habitabilidad a diferencia de la occidental; es decir, la mayoría de la población paraguaya está asentada en tal región. El clima de la región puede ser dividido: subtropical húmedo presente en el sur y clima tropical de sabana en el norte. Tanto el sur como el norte tienen una temperatura media anual que va de los 20 a 24 grados Celsius.

Los meses de verano suelen ser muy calurosos y con la presencia de abundantes lluvias. Por otro lado, los inviernos son suaves. Las precipitaciones en la zona suelen ser abundantes todo el año, aunque son mayores al sur.

Cuadros sinópticos de las regiones naturales de Paraguay

A continuación presentamos cuadros sinópticos con las regiones naturales de Paraguay. La ventaja de estos es que permiten una mejor claridad en la información y la ubicación precisa en el mapa.