Saltar al contenido

Cuadros sinópticos de las regiones naturales del Perú

Perú es un país sudamericano cuya gran riqueza de relieve y natural, en sentido lato, puede dar lugar a una clasificación en regiones naturales. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos las distintas regiones naturales de Perú y cuadros sinópticos.

¿Cuáles son las regiones naturales de Perú?

El relieve de Perú, rico y variado, da lugar a la división del mismo país en unidades naturales o geográficas. Históricamente se ha hablado de solo tres regiones naturales, pero con el paso del tiempo esta clasificación les pareció a los estudiosos pobre (y colonialista): en vez de solo hablar de costa, tierra y selva la división será de ocho unidades. 

¿Pero por qué tiene ocho regiones naturales Perú? Fue una dilucidación del geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal, ya que para experimentar la riqueza de las unidades territoriales o naturales, el estudio debía tener en cuenta como eje la altitud. Por lo tanto, cada región posee sus condiciones climáticas, de relieve, flora, fauna y recursos.

Región Chala

Es una región estrecha y desértica en su mayoría, un territorio que se extiende desde la frontera con Chile en Tacna y la frontera con Ecuador en Tumbes. Su altitud se produce desde la orilla del mar hasta los 500 metros sobre el nivel del mar. Aquí podemos encontrar aves guaneras, lobos marinos y lechuzas de huaca. En la flora hay montes con vegetación, lomas y mangles. Su clima es semi y subtropical.

Región Yunga

La región Yunga se halla entre la parte baja de la sierra peruana y la parte selvática peruana. Es una región de relieves montañosos y valles estrechos. Tiene dos tipos de altitudes: una marítima que va de los 500 a los 2.300 metros sobre el nivel del mar; y una fluvial entre los 1.000 y 2.300 sobre el nivel del mar.

Se percibe una fauna como palomas, picaflores, culebras y lagartijas, además de tigrillos, zorros, vizcachas, osos y pumas. Respecto a la flora, en la falda de los cerros crece la sábila, los champiñones de maguey y arbustos frutales como el palto, lúcumo, chirimoyo y ciruelo.

Región Quechua

Su ubicación son los declives orientales y occidentales de los andes peruanos y su altitud se eleva entre los 2.300 y 3.500 metros sobre el nivel del mar. Aquí encontraremos especie de fauna como la vizcacha, halcones, águilas, zorros, pumas, ovinos, entre otros. Su flora representativa quizás sea el árbol aliso. Posee un clima de gran amplitud: el día puede ser caluroso pero la noche muy fresca.

Región Suni

Su ubicación estriba en los declives orientales y occidentales de los andes, en los altiplanos de Callao. Hablamos de una altitud de 3.500 a 4.000 metros sobre el nivel del mar. La fauna de Suni es variada: animales silvestres y salvajes como el puma, el águila, el venado de cola blanca y el zorro. Su flora se refleja en el sauco, la cantuta, quinua, cañihua, entre otros.

Región Puna

La región Puna es la de las mesetas, lagos y lagunas: es de una geografía ondulada y plana, formando un gran altiplano. La altitud se extiende entre los 4.000 y 4.800 metros sobre el nivel del mar. Este es el hábitat natural de los camélidos andinos como la llama, la vicuña y el huanaco. El ichu, la titanca, la festuca y los pajonales dan cuenta de la flora típica. Es un clima frío y también con importante oscilación térmica.

Región Janca

Es una región formada por cerros escarpados cubiertos de nieve. Estamos hablando de la región más elevada, con una altitud desde 4.800 hasta 6.768 metros sobre el nivel del mar. Aquí hay un clima frío, con hielo y nieve persistente. Un buen ejemplo de fauna andina es el cóndor y sus cerros están cubiertos de musgos y líquenes.

Región Selva Alta

Esta región también es conocida como Rupa Rupa, con cerros rocosos y cavernas naturales. Su superficie es montañosa y llena de quebradas, lomas, laderas, valles y pongos. Ubicada en el oriente peruano, su altitud se extiende entre los 400 y 1.000 metros sobre el nivel del mar. Aquí la fauna es variada, porque habitan reptiles, peces, mamíferos, aves e insectos. Asimismo, tiene una flora extensa como el árbol de pan, el caucho débil, la palma de aceite, el palo de balsa, etc.

Región Selva Baja

También se la conoce como Omagua: su geografía es accidentada, con colinas, llanuras cubiertas con vegetación y caudalosos ríos. Ubicada en el oriente de Perú. su altitud se extiende desde los 80 hasta los 400 metros sobre el nivel del mar. En la Selva Baja hay mamíferos como la ardilla, la nutria, el oso hormiguero, el perezoso entre otros (también gran cantidad de aves y reptiles). En cuanto a la flora destacan la caoba y cedro. El clima es cálido y húmedo.

Cuadros sinópticos de las regiones naturales de Perú