El sistema inmunológico está formado por células, proteínas, tejidos y órganos especiales que estan encargados de defender a las personas contra los gérmenes y microorganismos todos los días. En la mayoría de los casos, el sistema inmunológico hace un gran trabajo para mantener a las personas sanas y para prevenir infecciones. Nuestro sistema inmunológico es esencial para nuestra supervivencia. Sin un sistema inmunológico, nuestros cuerpos estarían abiertos al ataque de bacterias, virus, parásitos y más. Hoy en este blog te vamos a contar información sobre el sistema inmunológico para que puedas conocer de que se trata este sistema y puedas saber un poco mas a cerca del funcionamiento del cuerpo humano.
¿Qué es el sistema inmunológico?
Nuestro sistema inmunológico es el que nos mantiene saludables a medida que nos desplazamos a través de un mar de patógenos. Esta vasta red de células y tejidos está constantemente en busca de invasores, y una vez que detecta un enemigo, se monta un ataque complejo. El sistema inmunológico se propaga por todo el cuerpo e involucra muchos tipos de células, órganos, proteínas y tejidos. Fundamentalmente, puede distinguir nuestro tejido del tejido extraño. Las células muertas y defectuosas también son reconocidas y eliminadas por el sistema inmunológico.
Los glóbulos blancos también se llaman leucocitos. Circulan en el cuerpo en los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos que paralelan a las venas y arterias. Los glóbulos blancos están en patrulla constante y en busca de patógenos. Cuando encuentran un objetivo, comienzan a multiplicarse y enviar señales a otros tipos de células para que hagan lo mismo.
Hay dos tipos principales de leucocitos, por un lado los fagocitos que son células que rodean y absorben los patógenos y los descomponen, comiéndolos de manera efectiva, y los Linfocitos que ayudan al cuerpo a recordar a los invasores anteriores y los reconocen si vuelven a atacar nuevamente.
Los leucocitos se producen o almacenan en muchos lugares del cuerpo, incluido el timo, el bazo y la médula ósea. Por esta razón, se les llama órganos linfoides. También hay grupos de tejido linfático en todo el cuerpo, principalmente como ganglios linfáticos, que albergan a los leucocitos. Los leucocitos circulan por el cuerpo entre los órganos y los nódulos a través de los vasos linfáticos y los vasos sanguíneos. De esta manera, el sistema inmunológico funciona de manera coordinada para controlar el organismo en busca de gérmenes o sustancias que puedan causar problemas.
Cuadros sinópticos sobre el Sistema Inmunológico
A continuación te mostramos los mejores cuadros sinópticos sobre el sistema inmunológico para que puedas aprender sobre este sistema y puedas complementar toda la información que te brindamos anteriormente en este post.
No olvides dejar tu comentario acerca de las imágenes y de toda la información que te contamos aquí en este blog…