El corazón es una bomba que suministra sangre rica en oxígeno a todos los tejidos y órganos del cuerpo. El latido del corazón es causado por los músculos del corazón que se relajan y contraen. Los términos diástole y sístole se refieren a cuando los músculos del corazón se relajan y se contraen. El equilibrio entre diástole y sístole determina la presión arterial de una persona. Durante este ciclo, el período de relajación se llama diástole y el período de contracción se llama sístole. Hoy en este blog te vamos a regalar información sobre estos dos términos para que puedas saber que significa cada uno de estos dos términos. Así que sigue leyendo este blog y aprende un poco más.
¿Qué es sístole?
La sístole es cuando el músculo del corazón se contrae. Cuando el corazón se contrae, empuja la sangre fuera del corazón hacia los grandes vasos sanguíneos del sistema circulatorio. Desde aquí, la sangre va a todos los órganos y tejidos del cuerpo. Durante la sístole, aumenta la presión arterial de una persona.
¿Qué es diástole?
La diástole es cuando el músculo cardíaco se relaja y la sístole es cuando el músculo cardíaco se contrae. La diástole es cuando el músculo cardíaco se relaja. Cuando el corazón se relaja, las cámaras del corazón se llenan de sangre y la presión arterial de una persona disminuye.
Diferencias entre sístole y diástole
El corazón es una bomba compuesta por cuatro cámaras. Se divide en el medio en un lado derecho e izquierdo, y cada lado se divide en dos cámaras llamadas cámara superior e inferior. Las dos cámaras superiores del corazón, se llaman aurículas, y son las encargadas de recibir la sangre que ingresa al corazón. Las dos cámaras inferiores se llaman ventrículos y bombean la sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Para bombear la sangre alrededor del cuerpo, el corazón se contrae y luego se relaja una y otra vez en un ciclo llamado ciclo cardíaco. El ciclo comienza cuando las dos aurículas se contraen, lo que empuja la sangre hacia los ventrículos. Luego, los ventrículos se contraen, lo que obliga a la sangre a salir del corazón.
La sangre desoxigenada que regresa del cuerpo al lado derecho del corazón se bombea a través de los pulmones donde recoge oxígeno. La sangre oxigenada luego viaja hacia el lado izquierdo del corazón y se bombea al resto del cuerpo. La diástole y la sístole afectan la presión arterial de una persona de manera diferente, de la siguiente manera, cuando el corazón empuja la sangre alrededor del cuerpo durante la sístole, la presión ejercida sobre los vasos aumenta. Esto se llama presión sistólica, y cuando el corazón se relaja entre latidos y se rellena con sangre, la presión sanguínea disminuye. Esto se llama presión diastólica.
Cuadros comparativos entre sístole y diástole
A continuación en este blog te queremos regalar imágenes con cuadros comparativos entre sístole y diástole para que puedas ver de manera visual las diferencias entre estos dos conceptos.
No olvides dejar tu comentario acerca de la información que te regalamos aquí…