Minerales: características, formación, estructura y clasificación.
¿Como se clasifican los minerales?
Los minerales se clasifican según su composición química y según su estructura interna. De acuerdo con la composición química se clasifican en elementos nativos, sulfuros, sulfosales, óxidos e hidróxidos, haluros, carbonatos, nitratos y boratos, sulfatos, fosfatos, y silicatos.
Elementos nativos: algunos minerales están compuestos por un solo elemento como lo es el caso del oro, el azufre, o el grafito. Estos minerales se encuentran en la naturaleza en estado puro.
Sulfuros: minerales formados por diversos metales y el azufre como por ejemplo la calcopirita.
Sulfosales: son minerales compuestos por plomo, plata o cobre que están combinados con el azufre y uno o mas elementos.
Oxidos e hidróxidos: son minerales compuestos por un metal combinado con oxigeno u óxidos minerales que tengan agua.
Haluros: minerales compuestos por metales que están combinados con cloro, bromo, flúor o con yodo.
Carbonatos, nitratos y boratos: minerales que contengan un grupo carbonato CO3 -2.
Fosfatos: minerales que contengan en su estructura un grupo fosfato.
Sulfatos: minerales que contiene en su estructura un grupo sulfato.
Silicatos: minerales formados por elementos combinados con silicio y oxigeno. Tiene una estructura química compleja y dentro de este grupo se encuentran las familias de feldespato, el cuarzo, la mica, entre otros.
¿Qué propiedades tienen los minerales?
Los minerales tienen distintas propiedades físicas, químicas, y cristalográficas. Un mineral esta formado por átomos que están unidos quimicamente de manera ordenada formando una estructura, formando objetos de formas regulares denominados cristales.
Cuadro sinóptico con propiedades de los minerales.
Cuadro sinóptico para descargar.
Información sobre propiedades de los minerales.
Cuadro sinóptico para compartir.
Información sobre minerales.
Propiedades químicas de los minerales
Las propiedades químicas son aquellas que dependen de la capacidad del mineral de reaccionar frente a otras sustancias. Dentro de ellas encontramos la solubilidad que es la capacidad de disolverse en una determinada sustancia en un determinado medio, y la efervescencia es la capacidad del mineral de reaccionar con acido clorhídrico y desprender burbujas de gas dióxido de carbono.
Propiedades físicas de los minerales
Las propiedades físicas de los minerales son el resultado de sus características químicas y estructurales. Dentro de las propiedades físicas de los minerales encontramos hábito que es la forma y aspecto externo del mineral, exfoliación que es la tendencia que tienen estos minerales a romperse paralelamente, fractura que es la forma en la que se rompe el mineral cuando es sometido a una fuerza intensa, dureza que es la resistencia que tiene un mineral a ser rayado, tenacidad que es la resistencia que un mineral opone a ser roto, peso especifico que es la relación que existe entre el peso del mineral respecto del volumen de agua, el color que es la respuesta del ojo y el cerebro al intervalo de luz visible del espectro, huella que es el color que tiene el polvo de un mineral, y el brillo que es el aspecto de la superficie cuando se refleja luz sobre ella.