Saltar al contenido

Mapas conceptuales sobre Teoria de la Evolución

Las Teorías de la Evolución, más allá de sus cambios, siguen siendo hegemónicas en un terreno como el de la biología. Sí, los seres se adaptan, evolucionan, se modifican, sobreviven a los sitios en donde se encuentran y más. En relación a tan apasionante temática, presentamos mapas conceptuales sobre la Teoría de la Evolución: imágenes y muchas ideas para compartir. 

Mapa conceptual de la Teoría de la Evolución de Charles Darwin

Las Teorías Evolucionistas son aquellas que defienden la idea que las especies pueden variar con el tiempo.  Una de las teorías que tienen por foco la evolución es la de Charles Darwin y que hoy se conoce como darwinismo. Esta teoría tuvo su llegada a mediados del siglo XIX y un concepto central para poder comprenderla es el de selección natural.

El mapa conceptual de abajo hace foco en el darwinismo, pero también aparecen otras teorías evolucionista como el Lamarkismo y su clara diferencia con el fijismo que establece que los seres vivos mantienen su forma de manera inmutable a pesar del paso del tiempo.

Ejemplo de mapa conceptual sobre la Evolución de las Especies

El fijismo establece que los seres permanecieron inmutables a lo largo del tiempo; el creacionismo (propuesto por el naturalista George Cuvier) que hubo una gran catástrofe de ahí la razón de los fósiles, pero que de todos modos los seres sí se mantenían idénticos. Sin embargo, las teorías de la evolución (que no es solo una) establecen la modificación de los seres vivos, a veces entendido como perfeccionamiento, selección natural e incluso mutaciones (en un sentido no peyorativo). 

Las tres grandes figuras históricas del evolucionismo han sido Jean Baptiste Lamarck, Charles Darwin y Alfred Russell Wallace. Más allá de los puntos en común se considera al primero superado por los otros dos, quienes llegaron a conclusiones similares en sus trabajos de manera independiente.

Mapa mental de la selección natural

Dijimos que la selección natural es un concepto clave en las teorías evolucionistas de Wallace y Darwin. La teoría de la selección natural se basa en tres premisas principales: los rasgos que diferencian a un individuo de otro muchas veces son heredables; en la naturaleza se produce más descendencia de la que puede sobrevivir, por lo tanto hay una lucha por la supervivencia (los que se adaptan son exitosos y se pueden reproducir); y, finalmente, los individuos descendientes son diferentes a los progenitores pues heredan rasgos de ambos.

Mapa conceptual de la evidencia de la evolución

Las teorías evolucionistas dominan el panorama científico pues se han encontrado evidencias que apoyan sus ideas. El registro fósil (los paleontólogos observaron desde el siglo XVIII que los fósiles de capas más profundas tienen rasgos más primitivos que los de la superficie), estructuras comunes que dan cuentan de un ancestro en común (anatomías con estructuras homólogas), la distribución de las especies, los parecidos durante del desarrollo, el código genético (una corroboración bastante más moderna) y moléculas comunes lo cual evidencia la poca diferencia evolutiva (si hay más diferencias menos similitud bioquímica).

Mapa mental de Lamarck vs. Darwin

Las diferencias son claras entre Lamarck y Darwin, a pesar de que ambos son evolucionistas. Para Lamarck los organismos se ven obligados a las condiciones de los medios circundantes, generando en aquellos el desarrollo de ciertos órganos y la disminución o desaparición de otros (aquí entra en juego el famoso ejemplo de la jirafa y lo largo de su cuello), por lo que la función de algún modo crea el órgano.

 

Mapa mental de la biogeografía y la evolución

La biogeografía es una disciplina científica que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como también los procesos que la han generado, que la modifican y que pueden contribuir a su desarrollo. Aquí encontramos una ligazón absoluta con el evolucionismo, porque es vital el estudio de los seres vivos entre sí y con su ambiente. La evolución suele entenderse, por lo menos desde el neodarwinismo, como un proceso lento y gradual.

Mapa conceptual de la evolución molecular

La evolución molecular es el estudio de las variaciones en la secuencia del ADN  a lo largo del tiempo, ya sea en la variación de nucleótidos en una población o en la variación de locus entre linajes aislados reproductivamente. Los nucleótidos, moléculas sintetizadas por los organismos vivos, cambian a lo largo de la historia de las especies y eso diferencia respecto a los ancestros.

 

Mapa conceptual de la evolución humana

La evolución humana también es conocida como hominización y refiere al proceso de evolución biológica de la especie humana desde los ancestros hasta la actualidad. Aquí hay múltiples disciplinas para poder comprender un fenómeno tan complejo: genética, antropología física, paleontología, geocronología, arqueología y otras.

La evolución humana, hay que aclararlo, es el estudio del linaje o clado, por lo tanto incorpora todas las especies más cercanas al humano moderno y no solo al género Homo. A continuación presentamos un mapa conceptual que clarifica semejante derrotero.