Saltar al contenido

Recursos renovables y no renovables: diferencias, características y ejemplos

Un recurso es un «algo» que se utiliza para producir, fabricar o generar. Por lo tanto, tiene un valor económico, pero también puede ser potencial, estar en uso o contar con diferentes tipos de reservas. La gran clasificación lo divide en recursos renovables y no renovables.

A continuación nos abocaremos a los recursos renovables y no renovables: todo sobre ellos con diferencias, características y más. 

Recursos renovables

Los recursos renovables son un tipo de recurso natural que puede ser renovado en un intervalo de tiempo igual o menor al ritmo que se consume. Durante su uso y explotación, este tipo de recurso no cuenta con un impacto negativo sobre el ambiente.

Son recursos casi infinitos, porque se producen y renuevan prácticamente sin la intervención del ser humano. El viento o la radiación solar son buenos ejemplos. También hay otros que poseen en su misma utilización una buena cantidad de reserva, aunque se debe tener presente el consumo para no caer en una baja de disponibilidad.

Características de recursos renovables

Los recursos renovables poseen una serie de rasgos que a continuación disponemos para mejor estudio y prolijidad.

  • Se regeneran casi o más rápido de lo que se consumen.
  • Pueden requerir o no intervención humana para su utilización.
  • Pueden encontrarse en cantidad ilimitada.
  • Tienen un uso y producción amigable con el medio ambiente.
  • En muchos de estos casos la explotación de estos recursos requieren una elevada inversión económica inicial: una representa si es energía hidráulica, hélices ciclópeas si es energía eólica.
  • A veces su comportamiento puede ser impredecible.

Ejemplos de recursos renovables

Existen una buena cantidad de ejemplos de recursos naturales renovables y a continuación disponemos de algunos de ellos.

  • Energía solar: Es uno de los recursos energéticos renovables de mayor abundancia. Y desde el punto de vista actual, la cantidad de energía que se puede obtener del sol para consumo es ilimitada.
  • Energía eólica: Las grandes estructuras que permiten explotar este recurso son los aerogeneradores, instalados en grandes parques eólicos con fuertes corrientes de viento. Estas corrientes mueven turbinas que generan la energía eléctrica.
  • Energía eólica: La energía eólica es aquella que se obtiene del movimiento de grandes masas de agua, generalmente ríos. Las turbinas son esenciales en la producción de este tipo de energía.
  • Energía geotérmica: Una forma de energía renovable que utiliza el calor que se emana de la Tierra, proveniente de su radiación interna.

Recursos no renovables

Los recursos no renovables son recursos que toman un largo tiempo en renovarse y que también pueden existir en una cantidad limitada, ya que el consumo humano podría agotar sus reservas.

Entre más se utiliza este tipo de recurso más escaso se vuelve, habiendo riesgo de desaparición: no pueden regenerarse en un corto plazo.

Características de recursos no renovables

A continuación disponemos de las características principales de los recursos no renovables:

  • No se regeneran o lo hacen lentamente.
  • Su ritmo de consumo es mayor que el de generación.
  • No tienen mayores dificultades su obtención.
  • Es posible obtener mucha energía de estos a un costo relativamente bajo en lo económico.
  • Su uso y explotación tienen un impacto negativo en el ambiente.

Ejemplos de recursos no renovables

A continuación ponemos ejemplos de recursos energéticos no renovables.

  • Petróleo: Es un recursos energético no renovable, que incrementa su valor con el tiempo aunque aún es relativamente económico. Los derivados del petróleo funcionan como combustible: gasolina y diésel, por ejemplo.
  • Energía nuclear: Es una forma de energía no renovable que se obtiene de minerales como el uranio. Este es minado y procesado atómicamente luego por medio de la fisión nuclear, lo que hace que libere grandes cantidades de energía.
  • Carbón mineral: Es un material muy utilizado como el petróleo y precisa ser extraído. Es utilizado para generar energía eléctrica en plantas térmicas especializadas. El problema que conlleva es su alto nivel de contaminación ambiental.
  • Gases naturales: Los gases naturales, principalmente el metano, se encuentra bajo capas de tierra, siendo necesario excavar para extraerlo. Generar calor, por lo que se lo puede utilizar como energía de calefactores domésticos y para cocinar.

Cuadros sinópticos de recursos renovables y no renovables

Los cuadros sinópticos nos permiten dividir la información, compararla y reflexionar sobre ella de la mejor manera. Nuestro tópico central fueron las energías renovables y no renovables, así que a continuación lo desarrollaremos de la mencionada manera.