Saltar al contenido

Diferencias entre Sida y VIH

El VIH es el virus que causa la infección y afecta al sistema inmunológico el que se encarga de proteger nuestro cuerpo. El SIDA es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida que es la etapa en la que el sistema de defensa no está en capacidad de protegerlo ante las enfermedades oportunistas y de los microorganismos del medio ambiente. Hoy en este blog te queremos contar información sobre VIH y SIDA para que puedas saber que significan estos conceptos y cuales son sus diferencias. Así que sigue leyendo este blog y aprende un poco más sobre estas enfermedades.

 

¿Qué es el VIH?

La infección por VIH y el SIDA no son la misma condición, y no son el mismo diagnóstico. El VIH es un virus que ataca un tipo de glóbulo blanco llamado célula CD4 en el sistema inmunitario del cuerpo. Reduce la capacidad del cuerpo para combatir infecciones y enfermedades. El cuerpo puede combatir muchos virus, pero algunos de ellos nunca se pueden eliminar por completo una vez que están presentes. El VIH es uno de estos. Sin embargo, el tratamiento con terapia antirretroviral puede minimizar el efecto del virus al desacelerar o detener su progresión. El tratamiento ahora puede reducir la cantidad de virus en el torrente sanguíneo a niveles donde ya no es detectable. Esto significa que el cuerpo permanece sano y que el virus no se puede transmitir.

¿Qué es el SIDA?

El SIDA es un síndrome o una variedad de síntomas que pueden desarrollarse a tiempo en una persona con VIH que no recibe tratamiento. Una persona puede tener VIH sin desarrollar SIDA, pero no es posible tener SIDA sin primero tener VIH. El SIDA es la etapa final (etapa 3) de la infección por VIH. Se diagnostica con base en un recuento de células CD4 o el desarrollo de una o más infecciones oportunistas. La etapa 1 es la etapa aguda del VIH y la etapa 2 es la etapa de latencia clínica. Sin tratamiento médico, el SIDA generalmente se desarrolla entre 2 y 15 años después de contraer el virus del VIH. La velocidad a la que progresa el virus depende de muchos factores, incluida la edad del paciente, el estado general de salud, la genética, la presencia de otras infecciones y el nivel de atención médica. Algunas personas con el virus del VIH nunca desarrollarán SIDA.

Diferencias entre Sida y VIH

Han pasado décadas desde que se descubrió el VIH por primera vez, y las personas aún usan los términos VIH y SIDA de manera intercambiable. Sin embargo, el SIDA y el VIH no son lo mismo. La diferencia entre el VIH y el SIDA es directa. El VIH es un virus. El SIDA es una definición. No puedes tener SIDA sin estar infectado con el VIH. Sin embargo, las personas pueden vivir vidas largas y saludables con VIH sin desarrollar SIDA.

 

 

No olvides dejar tu comentario acerca de la información que te regalamos aquí…