La energía geotérmica es un tipo de energía renovable extraída del núcleo de la Tierra. Proviene del calor generado durante la formación original del planeta y la desintegración radiactiva de los materiales. Esta energía térmica se almacena en rocas y fluidos en el centro de la tierra. La energía térmica contenida en las rocas y los fluidos se puede encontrar desde profundidades poco profundas hasta varias millas por debajo de la superficie de la Tierra. Hoy en este blog queremos regalarte información sobre la energía geotérmica para que puedas aprender un poco mas sobre las energías que existen, que tipos de energías geotérmicas existen y cuales son sus ventajas y desventajas. Así que te aconsejamos que sigas disfrutando de toda la información que te regalamos aquí.
¿Qué es la energía geotérmica?
La energía geotérmica es el calor derivado del subsuelo de la tierra. El agua y / o el vapor transportan la energía geotérmica a la superficie de la Tierra. Dependiendo de sus características, la energía geotérmica se puede utilizar con fines de calefacción y refrigeración o se puede aprovechar para generar electricidad limpia. Sin embargo, para la generación de electricidad se necesitan recursos de alta o media temperatura, que suelen estar ubicados cerca de regiones tectónicamente activas. La energía geotérmica es una energía renovable que utiliza el fenómeno de la naturaleza de que la tierra irradia calor desde su centro para crear energía. Esta energía en forma de calor esta siempre disponible y es inagotable.
La diferencia entre la temperatura en el núcleo de la tierra y la superficie impulsa una conducción continua de energía térmica desde el centro hacia el exterior del planeta. Las altas temperaturas de más de 4000 ° C hacen que parte de la roca en el centro de la Tierra se derrita y forme rocas fundidas calientes llamadas magma. Estos calores también hacen que el manto se comporte plásticamente y que partes de él se conviertan en convección hacia arriba, ya que es más liviano que la roca circundante. La roca y el agua de la corteza terrestre pueden alcanzar temperaturas de alrededor de 370 ° C.
Tipos de energía geotérmica
Existen diferentes tecnologías geotérmicas con distintos niveles de madurez. Las tecnologías para usos directos como calefacción de distrito, bombas de calor geotérmicas, invernaderos y para otras aplicaciones se utilizan ampliamente y pueden considerarse maduras. La energía geotérmica se clasifica según la temperatura de su fuente termodinámica, por lo que existen energía geotérmica de alta temperatura, de media temperatura y energía geotérmica de baja y de muy baja temperatura.
Energía geotérmica de alta temperatura: este tipo de energía geotérmica se encuentra en lugares en donde la capa de la corteza terrestre es activa y en donde la temperatura es entre los 150 ° C y los 400° C . En estos casos el vapor sale a la superficie mediante una turbina de vapor que genera electricidad.
Energía geotérmica de media temperatura: aquí las temperaturas varían entre los 70 ° C y los 150° C. Este tipo de energía geotérmica se puede transformar en centrales eléctricas pequeñas y se utiliza para sistemas de calefacción y refrigeración, con máquinas de absorción.
Energía geotérmica de baja temperatura: se puede encontrar en las cuencas sedimentarias y el fluido de estas cuencas se encuentra a una temperatura entre 50 ° C y 70 ° C.
Energía geotérmica de muy baja temperatura: se utiliza para dar servicio a las necesidades domésticas, urbanas y agrícolas. Los fluidos que se pueden encontrar están a unas temperaturas entre 20° C y 50°C.
Energía geotérmica: ventajas y desventajas
Como fuente de energía renovable, las principales ventajas de la energía geotérmica son medioambientales.
A continuación te contamos cuales son las ventajas de la energía geotérmica:
- Las principales ventajas son que no depende de las condiciones climáticas y tiene factores de capacidad muy altos; por estas razones, las plantas de energía geotérmica son capaces de suministrar electricidad de carga base, así como de brindar servicios auxiliares con flexibilidad a corto y largo plazo en algunos casos.
- Produce solo una sexta parte del dióxido de carbono emitido por una planta de energía limpia de gas natural.
- La geotermia también es más barata que la energía convencional, con ahorros de hasta un 80% en comparación con los combustibles fósiles.
- El abastecimiento de energía geotérmica es bueno para el medio ambiente
- En primer lugar, la energía geotérmica se extrae de la tierra sin quemar combustibles fósiles y los campos geotérmicos prácticamente no producen emisiones. Además, la energía geotérmica puede ser muy beneficiosa, ya que puede lograr ahorros de hasta un 80% con respecto al uso de energía convencional.
- La energía geotérmica también tiene muchas ventajas en comparación con otras fuentes renovables como la solar, la eólica o la biomasa. Es una fuente de energía excepcionalmente constante, lo que significa que no depende ni del viento ni del sol, y está disponible todo el año.
- Los sistemas de bomba de calor geotérmica utilizan entre un 25% y un 50% menos de electricidad que los sistemas convencionales de calefacción o refrigeración, y con su diseño flexible se pueden ajustar a diferentes situaciones, requiriendo menos espacio para el hardware en comparación con los sistemas convencionales.
- Debido al hecho de que los sistemas geotérmicos solo tienen unas pocas partes móviles que están protegidas dentro de un edificio, la vida útil de los sistemas de bombas de calor geotérmicas es relativamente alta. Las tuberías de la bomba de calor incluso tienen garantías de entre 25 y 50 años, mientras que la bomba generalmente puede durar al menos 20 años.
Desventajas de la energía geotérmica:
- La producción se limita a áreas cercanas a los límites de las placas tectónicas. Además, algunos lugares pueden enfriarse después de décadas de uso.
- Aunque es más barato que los combustibles fósiles una vez que se ha construido una planta, la perforación y exploración de estos sitios es costosa. Esto se debe en parte a la cantidad de desgaste que experimentan los taladros y otras herramientas en entornos tan agresivos.
- Las plantas geotérmicas pueden liberar sulfuro de hidrógeno, un gas que huele a huevos podridos.
- Algunos fluidos geotérmicos contienen niveles bajos de materiales tóxicos que deben eliminarse.
- Preocupaciones medioambientales sobre las emisiones de efecto invernadero
- Desafortunadamente, no importa su reputación de ser una fuente de energía alternativa amigable con el medio ambiente, la energía geotérmica también causa algunas preocupaciones menores con respecto al medio ambiente.
- Además, a pesar de que se considera una energía sostenible y renovable, es probable que ubicaciones específicas se enfríen con el tiempo, lo que hace imposible recolectar más energía geotérmica en el futuro.
- Otra desventaja es el alto costo inicial para los hogares individuales. La necesidad de perforar e instalar un sistema bastante complejo en la propia casa hace que el precio suba bastante. Sin embargo, el retorno de dicha inversión es muy prometedor, pudiendo recuperar la inversión dentro de 2 a 10 años.
- En el caso de los sistemas geotérmicos, se requiere tener un terreno al lado de la casa para poder instalar uno. Eso hace que los sistemas geotérmicos sean difíciles de implementar para los propietarios de viviendas en las grandes ciudades, a menos que se utilice una bomba de calor de fuente terrestre vertical.
Espero que te haya gustado toda la información que te regalamos anteriormente…