La reproducción es el proceso por el cual los organismos dan origen a la descendencia y es una de las características definitorias de los seres vivos. Hay dos tipos básicos de reproducción que son la reproducción asexual y la reproducción sexual. La reproducción asexual es un tipo de reproducción en la que los nuevos individuos provienen de un solo organismo. La reproducción asexual involucra a un solo padre y da como resultado descendientes que son genéticamente idénticos entre sí y al padre. Todos los procariotas y algunos eucariotas se reproducen de esta manera. Existen varios métodos diferentes de reproducción asexual que incluyen fisión binaria, fragmentación y gemación. Hoy en este blog te queremos contar información sobre la reproducción asexual para que puedas aprender un poco mas sobre biología. Así que te aconsejamos que sigas disfrutando de todo el contenido que te regalamos aquí.
¿Qué es la reproducción asexual?
La reproducción asexual ocurre cuando un organismo hace más de sí mismo sin intercambiar información genética con otro organismo a través del sexo. La reproducción asexual es practicada por la mayoría de los organismos unicelulares, incluidas bacterias, arqueobacterias y protistas. También lo practican algunas plantas, animales y hongos. En los organismos que se reproducen sexualmente, los genomas de dos padres se combinan para crear descendencia con perfiles genéticos únicos. Esto es beneficioso para la población porque las poblaciones genéticamente diversas tienen una mayor probabilidad de soportar desafíos de supervivencia como enfermedades y cambios ambientales. Los organismos que se reproducen asexualmente pueden sufrir una peligrosa falta de diversidad, pero también pueden reproducirse más rápido que los organismos que se reproducen sexualmente, y un solo individuo puede fundar una nueva población sin la necesidad de una pareja.
Algunos organismos que practican la reproducción asexual pueden intercambiar información genética para promover la diversidad utilizando formas de transferencia horizontal de genes, como las bacterias que utilizan plásmidos para pasar pequeños fragmentos de ADN. Sin embargo, este método da como resultado menos genotipos únicos que la reproducción sexual. Algunas especies de plantas, animales y hongos son capaces de reproducirse tanto sexual como asexualmente, según las demandas del entorno.
¿Qué Tipos de reproducción asexual existen?
Hay muchas formas diferentes de reproducirse asexualmente y aquí et vamos a contar cuales son algunas de ellas.
Fisión binaria: este método es en el que una célula simplemente copia su ADN y luego se divide en dos, dando una copia de su ADN a cada célula hija. Este método es utilizado por bacterias y arqueobacterias.
En ciernes: algunos organismos se separan de una pequeña parte de sí mismos para convertirse en un nuevo organismo. Este método lo hacen muchas plantas y criaturas marinas, y algunos eucariotas unicelulares como la levadura.
Propagación vegetativa: este proceso implica que una planta desarrolle un nuevo brote que es capaz de convertirse en un organismo completamente nuevo.
Esporogénesis: es la producción de células reproductivas, llamadas esporas, que pueden convertirse en un nuevo organismo. Las esporas pueden crearse sin que una pareja sexual las fertilice.
Fragmentación: en este método un organismo padre se divide en múltiples partes, cada una de las cuales crece para convertirse en un organismo descendiente completo e independiente. Por un lado, la fragmentación puede no ser voluntaria por parte del organismo padre como es el ejemplo de las lombrices de tierra que son capaces de regenerar organismos enteros a partir de fragmentos después de lesiones que los dividen en múltiples partes. Cuando la fragmentación ocurre voluntariamente, el mismo organismo parental puede dividirse en muchas partes aproximadamente iguales para formar muchas crías.
Agamenogénesis: es la reproducción de organismos normalmente sexuales sin necesidad de fertilización.
Hay varias formas en las que esto puede suceder:
En la partenogénesis, un óvulo no fertilizado comienza a convertirse en un nuevo organismo, que por necesidad solo posee genes de su madre.
En la apomoxis, una planta que normalmente se reproduce sexualmente se reproduce asexualmente, produciendo descendientes que son idénticos a la planta madre, debido a la falta de disponibilidad de una planta masculina para fertilizar los gametos femeninos.
En la embrión nuclear, un embrión se forma a partir del propio tejido de los padres sin meiosis ni el uso de células reproductoras. Se sabe que esto ocurre principalmente en los cítricos, que pueden producir semillas de esta manera en ausencia de fertilización masculina.
¿Cuáles son las Ventajas de la reproducción asexual?
Las ventajas importantes de la reproducción asexual incluyen:
Rápido crecimiento de la población: esto es especialmente útil para especies cuya estrategia de supervivencia es reproducirse muy rápido. Muchas especies de bacterias, por ejemplo, pueden reconstruir completamente una población a partir de un solo individuo mutante en cuestión de días si la mayoría de los miembros son eliminados por un virus.
Para crear una nueva población No se necesita pareja: esto es útil para especies cuyos miembros pueden encontrarse aislados, como los hongos que crecen a partir de esporas arrastradas por el viento.
Menor inversión en recursos: la reproducción asexual requiere menos recursos que nutrir a un nuevo organismo bebé. Muchas plantas y criaturas marinas pueden simplemente cortar una parte de sí mismas del organismo padre y hacer que esa parte sobreviva por sí sola.
Es mas rápida: Capacidad de simplemente dividirse en dos es una de las razones por las que la reproducción asexual es más rápida que la reproducción sexual.
¿Cuáles son las Desventajas de la reproducción asexual?
Las desventajas importantes de la reproducción asexual incluyen:
La falta de diversidad: debido a que los miembros de una población que se reproduce asexualmente son genéticamente idénticos, todos son susceptibles a las mismas enfermedades, déficits nutricionales y otros tipos de dificultades ambientales.
Plantea algunos problemas de herencia: la mayoría de las veces, solo requeriría un único progenitor asexual del que podamos copiar cromosomas y genes, lo que significa que los defectos genéticos o mutaciones que se generan en la reproducción asexual aún existirían en la descendencia sin ninguna excepción. Esta desventaja puede incluso conducir a mutaciones más desfavorables, que hacen que los organismos producidos asexualmente sean susceptibles a enfermedades, lo que también significa que una gran cantidad de descendencia sería destruida.
Puede hacer que los organismos sean propensos a la extinción: todos los mismos rasgos y características también implican las mismas debilidades, por lo que podemos suponer que cierto parásito o depredador que ha evolucionado para matar a un organismo asexual en particular podrá eliminar a toda su población.
Presenta problemas con el control de la población: esta forma de reproducción no tiene control sobre los rápidos aumentos de población de los organismos en cuestión. Como no existe competencia en el proceso de reproducción, cada organismo es muy competente para reproducirse por sí mismo, lo que significa que su población incluso se duplicará en cada ciclo reproductivo.
Provoca que los organismos no puedan adaptarse: con la reproducción asexual, los organismos pueden establecer reacciones a ciertas cosas, que luego se transmiten a su descendencia. Y debido a que hay menos variación producida con la descendencia, estos se adaptarían menos a ciertos cambios en el entorno, lo que haría que no sobrevivieran.
Cuadros e imagenes sobre ventajas y desventajas de la reproducción asexual
Aquí te queremos mostrar imagenes, cuadros y mucho mas con información de la reproducción asexual que te ayudara a complementar la información que te dimos anteriormente.
Espero que te haya gustado toda la información que te regalamos anteriormente…