El mar es un ambiente prominente en energías renovables, abundantes, continuas y casi inagotables, por lo que su aprovechamiento es una decisión acertada. A continuación, en sintonía, presentamos definición, ventajas y desventajas de energía mareomotriz.
Definición de energía mareomotriz
La energía mareomotriz es aquella que se obtiene de las mismas mareas, producida a partir de las masas de agua y las corrientes tanto en pleamar como en abaja mar. Son plantas mareomotrices las que aprovechan de distintos modos el mar para generar, mediante un sistema de alternadores, una carga eléctrica que puede ser utilizada de diversas maneras.
Sin embargo, para que las mencionadas técnicas sean aplicables es indispensable grandes desniveles de mar o fuertes corrientes. En este punto, sin embargo, hay que hacer una diferencia: aquí tratamos de energía proveniente de las mareas. En caso de olas, la terminología adecuada es energía undimotriz.
Esta es una energía que da muchas esperanzas, porque su producción puede ser importante y porque el contexto propende cada vez más a la búsqueda de aquellas energías, de rasgos alternativos y que sean de fuentes limpias.
Ventajas de la energía mareomotriz
Existen una multitud de ventajas respecto a la energía mareomotriz. A continuación se apuntan algunas de ellas para que el lector las tenga en cuenta.
- Energía renovable y limpia: Es una energía consecuencia de los campos gravitatorios de la luna y el sol, combinados con la rotación terrestre sobre su eje, ocasionando mareas altas y bajas. Por estos rasgos podemos decir que es una energía abundante, renovable, que no produce gases de efecto invernadero y el espacio no es una demanda importante.
- Predecible: Es una fuente de energía predecible y, por lo tanto, gestionable. Las mareas son predecibles, es decir, tienen ciclos por lo que no es difícil la construcción de sistemas acordes con dimensiones adecuadas. Se sabe de antemano qué potencia se debe esperar.
- Una vida útil prolongada: Que no haya abundantes ejemplos no quita que no posea esta característica, sino que aún falta explotar este tipo de energía. Sin embargo, La Rance, en Francia, lleva en funcionamiento desde 1966. En la actualidad Escocia es un sitio en donde se busca desplegar este tipo de energía.
- Eficiencia de las bajas velocidades: El agua es 1.000 veces más densa que el aire, por lo que es imposible generar electricidad a baja velocidad. Incluso velocidades de 1 m/s puede obtenerse energía.
Desventajas de la energía mareomotriz
Sin embargo, la energía mareomotriz también puede tener su punto de vista negativo, por lo que a continuación disponemos de algunas desventajas de la misma.
- Impacto en el medioambiente: Como existen pocos ejemplos de plantas mareomotrices, no podemos saber a ciencia cierta cuáles serán sus efectos. La construcción de la central, la bahía cerrada debido al establecimiento de la represa, modificando hábitat, fondos marinos y la flora. Podría también tener influencia en la salinidad y calidad del agua.
- Cercanía costera: Para generar energía mareomotriz es indispensable la cercanía a la tierra firme, ya que ahí es donde se producen los mayores desniveles de mareas. Aquí hablamos de ocupaciones costeras e impacto visual.
- Costos elevados: La energía mareomotriz, como toda energía nueva, resulta menos competitiva que otras establecidas y potenciadas desde hace mucho tiempo. Eso da como resultado una energía más cara, a diferencia de las energías nucleares, térmicas u otras fuentes renovables.