Saltar al contenido

Ventajas y desventajas de las energias renovables

La energía renovable posee características muy interesantes que aquí se desarrollarán. A continuación presentamos energías renovables: definición, ventajas, desventajas y cuadros comparativos.

Qué es la energía renovable

Se denomina energía renovable a aquella que se obtiene de fuentes virtualmente inagotables, ya que se puedan regenerar o porque simplemente su fuente es sumamente grande (aunque no infinita). Si hablamos de energía solar, sabemos que nuestro sol es maduro, pero que su escala cosmogónica nos anuncia que funcionará como fuente de hidrógeno y helio durante miles de millones de años más, por lo tanto, todo lo que provenga de aquel puede considerarse renovable.

Dentro de las energías renovables encontramos a la energía eólica, la geotérmica, la hidroeléctrica, la mareomotriz, la solar, la undimotriz, la biomasa y biocarburantes.

Entonces la energía renovable es abundante y se renueva; además de tener el rasgo que no daña la naturaleza. Utilizar el viento, la biomasa de un vegetal, el sol, la marea o las olas no debería implicar a priori sufrimientos al mundo (algo que sin embargo a veces no sucede). Otro rasgo de la energía renovable es que su abundancia va a la par de su sencillo acceso: el sol está de día, el viento ocurre con frecuencia, las mareas y olas son casi siempre un hecho y la fotosíntesis de las plantas es un mecanismo innato.

Todo esto marca una gran diferencia con aquellas que no son renovables. Pensemos en el petróleo a partir de combustibles fósiles, que incluso ocasionan daños al medio ambiente.

Ventajas de las energías renovables

 

Por supuesto, la energía renovable tiene puntos positivos, ventajas que a continuación son desarrolladas con detenimiento.

No contaminan

Podemos decir que las energías renovables a priori son no contaminantes o que son más respetuosas del medioambiente. Su abundancia y fácil acceso ayudan mucho a semejante realidad. En la actualidad representan la alternativa más limpia de energía.

Por eso se las suele denominar como energía verde, en alusión al respeto del medioambiente. Es que no producen emisiones de CO2 ni otros gases contaminantes en la atmósfera. Y esto es vital: si se reducen la emisión de gases de efecto invernadero el ser humano puede combatir el calentamiento global.

No generan residuos a largo plazo

Pero supongamos que hay que modificar la edificación en donde se obtiene una energía renovable, como la solar o la eólica. Justamente en ese punto encontramos una magnífica ventaja: no hay peligros en los desmantelamientos ni, sobre todo, la inspección o custodio de residuos por su nocividad. Esto último ocurre con la energía nuclear, a pesar de las ventajas que puede tener para el ser humano.

Prosperidad económica

La instalación de plantas donde se desarrolla este tipo de energías generan una prosperidad económica e industrial. Asimismo, da la posibilidad de otorgar diferentes tipos de empleo. Obviamente la proyección de esto es más halagüeña que en la actualidad, porque se estima que su demanda va a ser mucho mayor en el futuro.

Ya en la actualidad las energías convencionales decaen en este sentido y aumentan las renovables.

Es una energía inagotable

Sus distintos orígenes permiten una aplicación en diversos escenarios, pero aquí lo vital es que son inagotables. Pensemos en el sol, el agua o el viento, son abundantes, accesibles y siempre disponibles. En cambio combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas natural no se reponen o sus procesos de reposición son enormemente prolongados, por ende totalmente fuera del alcance humano.

Es vital tener en cuenta su inagotabilidad, porque las energías no renovables tarde o temprano se acabarán.

Seguridad

Las renovables son energías seguras que no contaminan ni tampoco suponen un riesgo para la salud. Hablamos de residuos que no suponen riesgos para nadie ni tampoco para el medioambiente. Una enorme ventaja con las dudas que implica las energías nucleares o las fósiles.

Evitar conflictos geopolíticos

Las energías renovables tienen otra ventaja, tal vez más distante pero vital: suponen un menor riesgo de conflictos geopolíticos. Es que el mundo nos ha dado variados ejemplos: si los recursos son pocos supondrá una lid para muchos el obtenerlos. En cambio la abundancia genera una posibilidad a priori de que esto no se suscite.

Desventajas de las energías renovables

Sin embargo, existen desventajas dentro de las energías renovables, punto que no son a favor y que serán desarrollados a continuación.

Inversión inicial

Vivimos en una economía donde constantemente se piensa en gastos, inversiones y retribuciones luego de grandes erogaciones. Lamentablemente, la energía renovable al día de hoy supone grandes costos en su instalación, pero no es rápida la recuperación de ese aporte hecho.

Apostar supone un gran movimiento de dinero y el tiempo de recuperación prolongado no es algo que se puedan permitir todos. Tal vez con su mayor utilización en el futuro esto deje de ser una desventaja.

Dependencia de fenómenos atmosféricos

Esta es una desventaja bastante importante, ya que no es controlable la cantidad de energía que se genera y se depende del sol, del viento, de las mareas y otros fenómenos naturales. Lo cual da un resultado: es difícil saber cuánto de energía se puede generar en una fecha determinada.

Espacio necesario

Es un inconveniente el espacio para desarrollar las energías renovables: suelen ser lugares amplios. Dependiendo de las fuerzas que dependa necesitan de un lugar bastante amplio o por lo menos un gran sistema para que surja algún efecto. Por ejemplo, los paneles solares deben ser muchos y estar en cierta distancia los unos con los otros. Cualquiera puede percibir imágenes de espacios bastantes grandes para que las energías renovables surtan su resultado.