¿Qué son las teorías del aprendizaje?
Las teorías del aprendizaje pretenden describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos, como los animales aprenden. Numerosos psicólogos y pedagogos han aportado sendos teorías en la materia.
Teorías del aprendizaje:
Cuáles son las teorías del aprendizaje:
• Conductismo:
Se basa en que se considera el aprendizaje una simple asociación de estímulo- respuesta. El individuo conoce a través de los sentidos. Por lo tanto al estudiante se lo considera como un ser pasivo que recibe los estímulos.
• Cognoscitivismo:
Se aprende con la construcción gradual de los conocimientos. Se realiza a partir de tareas globales.
• Constructivismo
Se realiza por un procesamiento de la informaci´ón.
• Conectivismo
Aquí el aprendizaje es bidireccional, es una nueva forma de abordar el aprendizaje rompiendo con la tradicional relación profesor-alumno.
Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
El estudio de las teorías del aprendizaje; por una parte nos proporcionan un vocabulario y un armazón conceptual para interpretar diversos casos de aprendizaje. Por otra parte nos sugieren dónde buscar soluciones para los problemas prácticos; aunque ellas no nos dan soluciones, pero dirigen nuestra atención hacia ciertas variables que son fundamentales para encontrar la solución.
¿Cuál es el objetivo del aprendizaje?
El objetivo de las teorías del aprendizaje es el conocimiento mediante la experiencia y el razonamiento.
Casi todas las teorías tienen un sustento filosófico-psicológico, han podido ser adaptadas, para lograr imitar sus tendencias en el campo pedagógico, pudiendo así trasladarlas al aula, y poniendo en práctica.
Diferencias entre las diferentes teorías de aprendizaje: cuadros sinópticos, comparativos y mapas mentales
¿Te sirvieron estos cuadros comparativos? Deja tu comentario!