Existen numerosas teorías y creencias a cerca de cómo se originó el hombre humano, como fue que surgió la existencia de vida que utiliza el raciocinio en el planeta tierra.
Básicamente se distinguen dos tipos de teorías: la creacionista y la evolutiva.
A su vez, dentro de la evolutiva se sitúan dos grandes postulantes, Darwin y Lamark
Explicación breve y clara de las teorías evolutivas y de la creacionista:
Teoría creacionista o fijista : la misma sostiene que las especies siguen siendo las mismas desde que se ha creado el Universo, es decir que las mismas no se modifican ni van cambiando a lo largo del tiempo, a eso se debe que también se la haya denominado como fijista.
Esta teoría se basa principalmente en la religión, en Dios y la fe es la que la hace posible. Es decir que se cree que Dios fue en el gran inventor del Universo y de todo lo que en él se encuentra, inclusive la especie humana.
Dentro de la Teoria Evolutiva:
Charles Darwin : Su teoría fue presentada en el año 1837 y consistía en la afirmación que de que el Universo no es estático, si no que se modifica y cambia continuamente, es decir, evoluciona.
Introduce el concepto de selección natural, que tiene que ver con la lucha entre especies por la sobrevivencia, consiste en que el individuo que mejor se adapte a los cambios del entorno es que perdurá en el tiempo, y el que no, el que extinguirá.
Sostiene también que las nuevas especies son especies anteriores transformadas, evolucionadas.
Jean Baptiste Lamarck
Crea en el año 1800 lo que se conoce como la ley de uso y desuso de los órganos, la cual consiste en que un ser vivo mientras más hace uso de un órgano, mayor será el desarrollo del mismo, si por el contrario en cambio no se usa, entonces, dejará de estar en las próximas generaciones.
Es decir que acepta la existencia de una descendencia que se hereda en las especies, y tiene que ver con la adaptación de las mismas al mundo y al ambiente en el cual viven, para lograr sobrevivir.
En su teoría se asume que la necesidad ocasiona cambios genéticos, que luego serán transmitidos de generación en generación
Cuadros sinópticos y comparativos de las diferentes teorías de la evolución :
Sencilla información en forma de cuadro de las teorías evolutivas y del origen de la especie humana