La mioglobina
La mioglobina se produce como una proteína monomérica en la que la globina se rodea de un heme. Actúa como un portador secundario de oxígeno en el tejido muscular. Cuando las células musculares están en acción, se necesita una gran cantidad de oxígeno. Las células musculares utilizan estas proteínas para acelerar la difusión de oxígeno y tomar el mismo para los momentos de intensa respiración.
La cadena de polipéptido de la mioglobina tiene 8 diestros alfa-hélices separados. Cada molécula de proteína contiene un grupo prostético hemo y cada residuo hemo contiene un átomo de hierro enlazado coordinadamente central. El oxígeno se une directamente al átomo de hierro del grupo prostético hemo.
Hemoglobina
La hemoglobina se produce como una proteína tetramérica en el que cada subunidad se compone de una globina que rodea a un heme. Es el soporte de todo el sistema de oxígeno. Se unen moléculas de oxígeno y luego se transportan a través de la sangre por las células rojas de la misma.
En los vertebrados, el oxígeno se difunde a través del tejido del pulmón en las células rojas de la sangre. Puesto que la hemoglobina es un tetrámero, se puede unir cuatro moléculas de oxígeno a la vez. El oxígeno unido se distribuye entonces a través de todo el cuerpo y es descargado a partir de células rojas de la sangre a las células que respiran. La hemoglobina entonces toma el dióxido de carbono y vuelve de nuevo a los pulmones. Por lo tanto, la hemoglobina sirve para suministrar el oxígeno necesario para el metabolismo celular y elimina el producto de desecho resultante, dióxido de carbono.
La hemoglobina se compone de varias cadenas polipeptídicas. La hemoglobina humana está compuesta de dos α (alfa) y dos β (beta) subunidades. Cada α-subunidad tiene 144 residuos, y cada subunidad β-tiene 146 residuos. Las características estructurales de ambos α (alfa) y β (beta) subunidades son similares a la mioglobina.