Saltar al contenido

Cuadros comparativos de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos

Los carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos son biomoléculas. Las biomoléculas son aquellas que son producidas por los organismos vivos y son muy importantes para realizar sus actividades cotidianas. Son estructuralmente dependientes y pierden su función en la interrupción. Por lo general, se componen de subunidades simples llamadas monómeros, que se combinan químicamente para formar polímeros grandes y complejos. Aquí en este blog te contaremos información sobre estas biomoléculas para que puedas conocer cuales son y sus características. Tambien te mostraremos cuadros comparativos especiales para complementar toda la información que te brindamos.

¿Qué son las biomoléculas?

El carbono, el hidrógeno y el oxígeno son los elementos comunes que forman todas las biomoléculas. Las biomoléculas se clasifican ampliamente en cuatro categorías, como los carbohidratos, las proteínas, los lípidos y los ácidos nucleicos. Las biomoléculas son compuestos que se centran alrededor del elemento, el carbono. El carbono, debido a su estructura de valencia, es bastante versátil y probablemente sea responsable de la gran variación de la vida en este planeta.

¿Qué son los carbohidratos?

 Los carbohidratos o sacáridos son biomoléculas que cumplen varias funciones dentro de los organismos vivos, entre las que encontramos el transporte de energía. Los derivados de los hidratos de carbono están involucrados en la reproducción, el sistema inmune, el desarrollo de enfermedades y la coagulación de la sangre. Las fuentes de carbohidratos incluyen granos integrales, frutas y verduras. Son una fuente importante de alimentos y una forma clave de energía para la mayoría de los organismos.

¿Qué son los lípidos?

Los lípidos son moléculas que contienen hidrocarburos y constituyen los bloques de construcción de la estructura y función de las células vivas. Dentro de los lípidos encontramos a las grasas, aceites, ceras, ciertas vitaminas, hormonas y la mayoría de las membranas de células no proteicas. Los lípidos tienen principalmente hidrocarburos en su composición y son formas muy reducidas de carbono. Cuando se metabolizan, los lípidos se oxidan para liberar grandes cantidades de energía y, por lo tanto, son útiles para los organismos vivos.

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas constituyen la mayoría de las biomoléculas presentes en una célula. Estas moléculas tienen una enorme variación. Las proteínas son responsables de muchas funciones enzimáticas en la célula y desempeñan un papel estructural importante. Las proteínas se componen de subunidades llamadas aminoácidos y existen 21 tipos diferentes de aminoácidos.

¿Qué son los ácidos nucleicos?

Los ácidos nucleicos son biomoléculas responsables de toda la información genética. Son un compuesto químico natural que se puede descomponer para producir ácido fosfórico, azúcares y una mezcla de bases orgánicas (purinas y pirimidinas). Los ácidos nucleicos son las principales moléculas transportadoras de información de la célula y, al dirigir el proceso de síntesis de proteínas, determinan las características heredadas de cada ser vivo. Las dos clases principales de ácidos nucleicos son el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN).

Cuadros comparativos de carbohidratos, lípidos, proteinas y ácidos nucleicos

 A continuación queremos regalarte las mejores imágenes con cuadros comparativos sobre estas cuatro biomoléculas para que puedas aprender las características de cada una de ellas.

 

 

 

 

 

 

 

No olvides dejar tu comentario acerca de la información y de las imágenes que te mostramos aquí…