La ciencia y la religión son dos maneras opuestas de acceder al conocimiento. Atención , esto no quiere decir que una sea mejor o más verdadera que la otra, simplemente son puntos de vista diferentes y se basan sobre pilares opuestos. Mientras una se apoya exclusivamente en la fe y la creencia, la otra, intenta comprobar absolutamente todo a través de teorías demostrables con procedimientos elaborados por el hombre desde el raciocinio.
Manera de acceder al conocimiento según la religión
Por el contrario de la ciencia, la religión se basa pura y exclusivamente en la fe, y en la creencia de que Dios y la fuerza Divina es la creación, y la explicación a todas las dudas, no poniendo en cuestionamiento las cosas, y por ende, apunta más a los sentimientos que a la razón.
Si bien en la actualidad existen cada vez más personas que no creen lo que no ven, que la fe se ha ido perdiendo progresivamente, también hay que aceptar que en momentos críticos de la vida, hasta las personas que menos pensaban, se aferran a la religión como una esperanza de que todo salga bien o de que las malas situaciones se reviertan y mejoren.
Manera de acceder al conocimiento según la ciencia
La ciencia por su parte, utiliza el método científico para comprobar sus teorías.
El método científico se inicia con una pregunta de tipo disparador, es decir un interrogante, se comienza a buscar información a cerca del mismo, se realiza una investigación, se construye una hipótesis, se intenta a través de demostraciones comprobar la hipótesis formulada y posteriormente se realiza un informe. Si la hipótesis dio cierta y logró corroborarse, termina ahí, si por el contrario, no pudo corroborarse, vuelve a realizarse todo el proceso.
La gran diferencia de la ciencia con la religión, es que el hombre, es quien la lleva a cabo, y se basa en descreer todo hasta poder demostrarlo y comprobarlo de manera científica primero, para luego creer en ello, es decir, en la búsqueda de respuestas concretas en las cuales poder apoyarse sin temor a que sea mentira, dado a que fueron previamente corroboradas.
Por lo cual su principal característica es que es comprobable.
Ejemplos de ambas teorías
Un claro ejemplo de esto es la teoría de Darwin, de la evolución de la especie humana, la cual compite con la teoría creacionista religiosa, que afirma que Dios es el gran creador.
Cuadros comparativos entre ciencia y religión