Ecosistema Acuático y Ecosistema Terrestre
Un ecosistema es una colección de comunidades de seres vivos y no vivos que están interrelacionados. Muchos ecosistemas existen en la tierra y en las aguas del mundo
I) Sistema ecológico acuático:
Sobre la base del contenido de sal, el ecosistema acuático se puede dividir en ecosistema de agua dulce y ecosistema marino.
El eco-sistema del agua dulce se nombra generalmente según el tamaño y la naturaleza del cuerpo acuático. Por lo tanto, el ecosistema de agua dulce puede ser eco-sistema de estanque, ecosistema de lago, ecosistema de río y eco-sistema de primavera.
Ii) Ecosistema terrestre:
Los ecosistemas terrestres son los que se encuentran solamente en tierra. Los bióticos, o seres vivos que se encuentran en un ecosistema, incluyen diversas formas de vida, tales como plantas y animales. Los abióticos o no vivos que se encuentran en un ecosistema, incluyen las diversas formas de tierra y el clima.
Tipos y ejemplos de ecosistemas terrestres
Aunque ha habido muchos esquemas de clasificación desarrollados con el tiempo, ahora se acepta generalmente que hay seis tipos de ecosistemas terrestres. Estos incluyen taiga, tundra, bosque caducifolio, praderas, bosques tropicales y desiertos.
Sobre la base de las condiciones del hábitat, el ecosistema terrestre puede dividirse en cuatro subsistemas.
Estos son:
A) El ecosistema de los pastizales.
B) El ecosistema forestal.
C) El ecosistema del desierto.
D) Ecosistema artificial
Estanque como un ecosistema:
Es un ecosistema acuático de agua dulce. Demuestra lucidamente un ecosistema auto-suficiente y auto-regulable.
Similitudes entre los sistemas terrestres y acuáticos:
Tanto en los ambientes terrestres como acuáticos, los ecosistemas incluyen comunidades compuestas de una variedad de especies, • en las comunidades terrestres y acuáticas hay poblaciones en los diferentes niveles tróficos (nutrientes), • existe una gran interdependencia entre las especies en Tanto terrestres como acuáticos, en el equilibrio terrestre y acuático no perturbado del ecosistema, es decir, muy pocos cambios importantes se observan durante un período de tiempo.
Las diferencias entre los sistemas terrestres y acuáticos:
Debido a que los ambientes acuáticos son tan ricos en nutrientes, ya que soportan más ecosistemas terrestres equivalentes. Los pequeños organismos fotosintéticos a la deriva de los océanos, conocidos colectivamente como fitoplancton, se consideran como los fotointensores principales, o los productores primarios de la tierra, los ambientes acuáticos son mucho más estables que los ambientes terrestres, con fluctuaciones menores de temperatura y otras variables; Los animales terrestres son influenciados más por la gravedad, mientras que el agua apoya a los organismos acuáticos.
Cuadros comparativos entre ecosistemas terrestres y ecosistemas acuáticos :