Sistema nervioso
El sistema nervioso es uno de los principales sistemas de órganos del animal que es responsable de la coordinación de las actividades biológicas en el interior del cuerpo a través de la red de las células especializadas llamadas neuronas. Hay dos divisiones principales en el sistema nervioso, uno que es el sistema nervioso central (SNC) y el otro que es el sistema nervioso periférico (PNS). En los vertebrados, el SNC está compuesto por el cerebro, la médula espinal, y la retina, mientras que el PNS incluye las neuronas sensoriales, ganglios, y las neuronas de conexión. Las células nerviosas se conectan entre sí de una manera muy compleja, donde sería posible todos los caminos de los nervios.
Las vías neuronales son las conexiones de las neuronas que pasan las señales entre las partes del cuerpo de un animal. Las ondas electroquímicas o pulsos se generan y viajan a través del axón de la neurona a través de los caminos de los nervios con el fin de desencadenar las acciones necesarias. Algunas actividades nerviosas pueden ser controladas, mientras que otras son autónomas.
Sistema endocrino
El sistema endocrino es un conjunto discreto de glándulas que secretan diferentes tipos de hormonas en el sistema circulatorio con el fin de regular las funciones del cuerpo. Cada glándula del sistema endocrino es el responsable de la secreción de diversas hormonas y esas hormonas desencadenan diferentes actividades en diferentes lugares del cuerpo. Hipotálamo, glándula pineal, anterior y la glándula pituitaria posterior, la glándula suprarrenal y la glándula tiroides son las principales glándulas del sistema endocrino, mientras que hay algunas otras glándulas asociadas, también.
Las glándulas endocrinas asociadas se encuentran en los riñones, el sistema digestivo, las gónadas, y algunos otros lugares. El hecho interesante sobre el sistema endocrino es que es un sistema de información química. Desarrollo o crecimiento, metabolismo y temperamento han sido las funciones mantiene principalmente del sistema endocrino. La regulación hormonal es lento y de larga duración. Estas funciones prolongados de las hormonas podrían durar unas dos semanas, a veces, pero el tiempo para iniciar la función de la época de la secreción podría ir hasta dos horas.