Saltar al contenido

Criminología y criminalística

La criminología es el estudio del delito desde una perspectiva social. Es el estudio no solo del crimen en general, sino también del impacto que tiene el crimen en la sociedad, las causas del crimen y las personas que lo cometen. El enfoque del estudio es determinar qué hace que las personas cometan delitos o actúen de manera criminal. La criminalística es una ciencia forense de carácter empírico y multidisciplinar, que esta íntimamente relacionada con la criminología y con el derecho penal. El objetivo de esta ciencia es investigar la escena del crimen para demostrar el cómo, quiénes y por qué sucedieron los hechos. Hoy en este blog te queremos regalar información sobre criminología y criminalística para que puedas conocer que significado tiene cada palabra y cuales son sus diferencias.

¿Qué es la Criminología?

La criminología es una rama de la sociología que tradicionalmente examina el comportamiento, la interacción y la organización humanas. Sin embargo, también se vincula con la investigación y los conceptos de otras áreas de estudio, como la filosofía, la antropología, la biología y la psicología. Los criminólogos examinan una amplia gama de temas relacionados con la delincuencia. Se dedican a estudiar no solo las causas de la delincuencia, sino también las raíces y el impacto social.

El objetivo final de la criminología es determinar las causas fundamentales del comportamiento delictivo y desarrollar medios efectivos y humanos para prevenirlo. Estos objetivos han producido varias escuelas de pensamiento dentro de la disciplina, cada una de las cuales analiza diferentes factores involucrados en el comportamiento desviado y llega a diferentes conclusiones sobre la mejor manera de abordar los problemas. El campo de la criminología puede conducir a mejoras en todo el sistema de justicia penal, incluida la respuesta al delito y el tratamiento tanto de las víctimas como de los delincuentes. También ha traído algunos avances en las tácticas y prácticas policiales, como la policía orientada a la comunidad.

En esencia, los criminólogos examinan todos los aspectos concebibles de la conducta desviada. Eso incluye los impactos de la delincuencia en las víctimas individuales y sus familias, la sociedad en general e incluso los propios delincuentes.

Algunas de las áreas específicas que cubre la criminología incluyen:

  • Frecuencia de delitos
  • Ubicación de los delitos
  • Causas de los delitos
  • Tipos de delitos
  • Consecuencias sociales e individuales de los delitos
  • Reacciones sociales al crimen
  • Reacciones individuales al crimen
  • Reacciones gubernamentales al crimen
  • Los criminólogos realizan investigaciones y analizan datos para ayudar a comprender, disuadir y prevenir el crimen.

¿Qué es la criminalística?

Los criminalistas tienen experiencia en la disciplina de la ciencia forense conocida como criminalística. La evidencia física es su dominio; escenas del crimen y laboratorios su lugar de trabajo. Identifican, documentan, recopilan, prueban, analizan y conservan toda la evidencia física relacionada con la escena del crimen. Estos científicos forenses luego interpretan sus hallazgos para reconstruir el crimen, lo que sucedió antes, durante y después, y establecen una correlación con los sospechosos. Luego presentan conclusiones imparciales ante un tribunal de justicia.

La naturaleza académica del trabajo de un criminólogo hace que su contribución al sistema de justicia penal sea menos visible que la del criminalista. Los criminólogos estudian el «quién, qué, cuándo, dónde y por qué» del comportamiento delictivo y el delito. Realizan investigaciones y utilizan análisis estadísticos para identificar patrones de comportamiento delictivo que las fuerzas del orden pueden utilizar para mejorar las tasas de aprehensión. Otros aspectos de su investigación se centran en comprender la percepción que tiene la sociedad de diversos actos delictivos, las penas impuestas y las formas de prevenirlos.

Diferencias entre criminología y criminalista

La criminalística y la criminología son dos sectores diferentes dentro del vasto campo de la ciencia forense. Pueden parecer similares, pero los dos difieren significativamente entre sí. La criminalística es el estudio de la evidencia para investigar delitos y la criminología es el examen del delito dentro de la sociedad. Criminología y criminalista son dos palabras que se relacionan pero que se diferencian a la vez. La criminología se centra en el por que y en la razón de los asesinatos, y la criminalista se centra en establecer el como sucedió, es decir en la investigación en si.

Los criminalistas recolectan, documentan, preservan y examinan la evidencia física en las escenas del crimen. También examinan minuciosamente las escenas del crimen para detectar si algo está fuera de lugar. Estudian la evidencia adquirida en un laboratorio, utilizando sus conocimientos de química, biología, biología molecular, física, estadística y geología. Tras observar de cerca la evidencia, un criminalista debe poder reconstruir los eventos que pueden haber ocurrido en la escena del crimen.

La criminología, por otro lado, implica el estudio de por qué ocurren los delitos, cómo se pueden prevenir y los efectos que tienen en una sociedad. La criminología utiliza los principios de la psicología y la sociología para rastrear las raíces del crimen y los criminales. También analiza las causas ambientales, psicológicas, hereditarias y sociales del delito.

 

 

No olvides dejar tu comentario acerca de la información que te brindamos anteriormente…