Saltar al contenido

Propiedades químicas y físicas de la materia

Todos estamos rodeados de materia. Todo lo que usamos, tocamos, comemos, etc. es un ejemplo de la materia. La materia se puede definir o describir como cualquier cosa que ocupe espacio, y está compuesta de partículas minúsculas llamadas átomos. Los diferentes tipos de materia se pueden distinguir a través de dos componentes: composición y propiedades. La composición de la materia se refiere a los diferentes componentes de la materia junto con sus proporciones relativas. Las propiedades de la materia se refieren a las cualidades o atributos que distinguen una muestra de materia de otra. Estas propiedades generalmente se agrupan en dos categorías: físicas o químicas. Hoy en este blog te hablaremos de ellas para que puedas comprender estos conceptos.

 

¿Qué son las Propiedades químicas de la materia?

Las propiedades químicas de la materia describen su «potencial» de sufrir algún cambio químico o reacción en virtud de su composición. Qué elementos, electrones y enlaces están presentes para dar el potencial de cambio químico. Es bastante difícil definir una propiedad química sin usar la palabra «cambio». El cambio químico da como resultado una o más sustancias de composición completamente diferente de las sustancias originales. Los elementos y / o compuestos al comienzo de la reacción se reorganizan en nuevos compuestos o elementos del producto. Un cambio químico altera la composición de la materia original. Diferentes elementos o compuestos están presentes al final del cambio químico. Los átomos en los compuestos se reorganizan para hacer compuestos nuevos y diferentes.

Las propiedades químicas son cualquiera de las propiedades de la materia que pueden observarse y medirse solo realizando un cambio químico o una reacción química. Las propiedades químicas no se pueden determinar al tocar o ver una muestra; La estructura de la muestra debe ser alterada para que las propiedades químicas sean evidentes. Las propiedades químicas se pueden usar para clasificar compuestos y encontrar aplicaciones para ellos. Comprender las propiedades químicas de un material ayuda a su purificación, separación de otros productos químicos o identificación en una muestra desconocida.

Aquí hay algunos ejemplos de propiedades químicas:

  • Reactividad con otros productos químicos.
  • Toxicidad
  • Número de coordinación
  • Inflamabilidad
  • Entalpía de formación
  • Calor de combustión
  • Estados de oxidación
  • Estabilidad química
  • Tipos de enlaces químicos que se formarán

 

¿Qué son las propiedades físicas de la materia?

Las propiedades físicas se pueden observar o medir sin cambiar la composición de la materia. Las propiedades físicas se utilizan para observar y describir la materia. Las propiedades físicas de los materiales y sistemas a menudo se describen como propiedades intensivas y extensivas. Una propiedad intensiva es una propiedad masiva, lo que significa que es una propiedad física de un sistema que no depende del tamaño del sistema o la cantidad de material en el sistema. Las propiedades extensivas son aquellas que sí dependen de la masa, son magnitudes cuyo valor es proporcional al tamaño del sistema que describe, son propiedades aditivas.

Algunas de las propiedades físicas que podemos encontrar son, por ejemplo:

  • Estado físico: sólido líquido, gaseoso o plasma (estados de la materia)
  • Olor: fragante, frutal, químico, mentolado, dulce, leñoso, podrido, cítrico, etc.
  • Sabor: salado, ácido, amargo, dulce, picante.
  • Densidad: relación entre masa y volumen.
  • Viscosidad: resistencia en la fluidez de un líquido.
  • Maleabilidad: flexibilidad.
  • Temperatura de ebullición: temperatura necesaria para que lo líquido se vuelva gaseoso.
  • Punto de fusión: temperatura necesaria para que los sólidos se fundan y los líquidos se solidifiquen.
  • Conductividad: capacidad de conducir algún tipo de energía.
  • Solubilidad: capacidad de una sustancia de disolverse en otra, etc. 

Cuadros e imágenes con información sobre propiedades químicas y físicas

Si bien una propiedad química se revela solo por el comportamiento de una sustancia en una reacción química, se puede observar y medir una propiedad física sin cambiar la composición de una muestra. Las propiedades físicas incluyen color, presión, longitud y concentración. En esta ocasión te queremos mostrar ejemplos de cuadros e imágenes con información sobre las propiedades químicas y físicas para que puedas complementar la información que te brindamos anteriormente. Así que es una buena idea para que sigas disfrutando de esta selección de imagenes que hicimos para ti y aprende un poco más sobre química con ellas. Disfruta de este blog.

 

Que son las propiedades químicas.

Cuales son las propiedades físicas y químicas.

Mapa conceptual: que es la materia.

Diferencias entre propiedades químicas y físicas, y ejemplos.

Cuales son las propiedades de la materia: cuadro sinóptico.

Cuadro sinóptico con información sobre la materia: propiedades químicas y físicas.

 

Diferencia entre propiedad química y física.

Cuadro sinóptico con información sobre la materia.

Cuales son las propiedades químicas y cuales son las propiedades físicas.

Que son las propiedades químicas. Imagen con información.

Imagen con las propiedades químicas de la materia.

Que es la materia.

Cuadro sinóptico con información sobre la materia.

No olvides dejar tu comentario acerca de la información que te regalamos aquí…